México.- Científicos del CONACYT y del CIAD publicaron una revisión científica sobre los aspectos biológicos y ecológicos del piojo de mar, con la finalidad de establecer estrategias de control de estos parásito en el contexto del desarrollo de la piscicultura marina.

“Los copépodos parásitos de la familia Caligidae, comúnmente llamados ‘piojos de mar’, son descritos como uno de los problemas más serios que afectan a la industria del salmón en la etapa de engorda en el mar a nivel mundial, causando lesiones en la piel, crecimiento lento y mortalidad” informan los científicos.

Según los científicos, en México, el conocimiento de este grupo de parásitos se ha limitado a registros esporádicos de especies nuevas o ya conocidas, pero poco se sabe sobre su biología y ecología.

Ellos concluyen que los calígidos son parásito comunes de peces marinos y de aguas salobres; y que a pesar de ellos, su conocimiento en México es limitado y probablemente, el conocimiento sobre su biodiversidad aún es insuficiente.

Referencia (abierto):
Morales-Serna, Francisco Neptalí, Martínez-Brown, Juan Manuel, Medina-Guerrero, Rosa María, & Fajer-Ávila, Emma Josefina. (2016). Los calígidos: ¿Patógenos potenciales para el cultivo de peces marinos en México?. Latin american journal of aquatic research, 44(3), 433-441. Recuperado en 14 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000300001&lng=es&tlng=es.