Sinaloa, México.- El cultivo de camarón viene siendo afectado por enfermedades. El agente causante de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) que afecta los camarones de cultivo en México fue aislado.

El AHPND afecta a dos especies de camarones comúnmente criadas en todo el mundo, el camarón tigre gigante (Penaeus monodon) y el camarón de patas blancas (Litopenaeus vannamei). La enfermedad se presenta en los primeros 30 días después de la siembra de los camarones en el estanque.

Científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral (CIAD) aislaron el Vibrio parahaemolyticus, causante del AHPND en el camarón blanco proveniente de granjas comerciales de Guasave.

“Todos los aislados (35) pertenecen a V. parahaemolyticus, pero tres de ellos no corresponden a las cepas que causan AHPND ya que fueron negativos con los oligos 89F/R” reportan los científicos.

Ellos también reporta que “Ocho aislados no mataron a los camarones pero once fueron patógenos, aunque se encontraron diferencias en la virulencia entre ellos. Por lo tanto, la caracterización realizada puede ayudar a entender la patogenicidad de V. parahaemolyticus”.

Referencia (abierto):
López-León, Patricia, Luna-González, Antonio, Escamilla-Montes, Ruth, Flores-Miranda, María del Carmen, Fierro-Coronado, Jesús A, Álvarez-Ruiz, Píndaro, & Diarte-Plata, Genaro. (2016). Aislamiento y caracterización de Vibrio parahaemolyticus infeccioso, agente causal de AHPND en camarón blanco (Litopenaeus vannamei). Latin american journal of aquatic research, 44(3), 470-479. Recuperado en 14 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000300005&lng=es&tlng=es.