Bangkok, Tailandia.- El informe incluye todos los reportes de enfermedades de animales acuáticos en la región Asia-Pacífico, recibidas por la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA) y World Organisation for Animal Health (OIE), ocurridas durante el primer trimestre del 2016.

Los reportes provienen de Australia, Brunei Darussalam, Polinesia Francesa, Hong Kong (China), India, Japón, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Taipei (China) y Vietnam. Además incluye las enfermedades listadas en el informe, las publicaciones recientes relacionadas con la temática, y una lista de coordinadores nacionales de NACA y puntos focales acuático de OIE.

Desde esta nueva edición, el informe ahora cubre todos los gobiernos miembros que participan en el Asia Regional Aquatic Animal Health Programme de NACA, además del resto de países miembros de OIE en la región Asia-Pacífico. Sin embargo, también se indica que no todos los países participantes envían sus reportes.

Según el informe tres nueva enfermedades han sido agregadas a la lista QAAD. Estos incluyen a la infección con Bonamia ostreae y la plaga del cangrejo de río, enfermedades listadas en la OIE, y de la microsporidiosis hepatopancreática causada por Enterocytozoon hepatopenaei, no listada en la OIE. Estas enfermedades vienen siendo reportadas en algunos países participantes desde el año pasado.

El informe también informa de la publicación de “OIE Aquatic Animal Health Code, 19th Edition, 2016” que establece estándares para mejorar la salud y bienestar de los animales acuáticos, incluido los de cultivo, en todo el mundo; y de la “OIE Manual de Diagnostic Test for Aquatic Animals, 2016” que busca proveer un enfoque uniforme para la detección de enfermedades listadas en el código acuático de la OIE.

Referencia (abierto):
Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific, World Organisation for Animal Health (OIE) Regional Representation for Asia and the Pacific, and Food and Agriculture Organization of the United Nations. August, 2016. Quarterly Aquatic Animal Disease Report (Asia and Pacific Region), 2016/1, January – March 2016. NACA: Bangkok, Thailand and OIE-RRAP, Tokyo, Japan.
http://enaca.org/publications/health/aquatic-animal-disease-report/qaad-q1-2016.pdf