Francia.- La encefalopatía y retinopatía virales (VER), también conocida como necrosis nerviosa viral (VNN), es una amenaza devastadora importante para los animales acuáticos, científicos publicaron una revisión científica.

Aunque en la actualidad no hay una fuerte evidencia que indique un posible aumento en los brotes de las enfermedades de los peces debido al cambio climático, el incremento de las temperaturas se espera que induzca a la diseminación de los patógenos hacia latitudes más altos y provoque impactos negativos en la fisiología de los peces.

Los betanodavirus han sido aislados en al menos 70 especies de animales acuático en ambientes marinos y de agua dulce en todo el mundo, tanto silvestres como de cultivo, con una notable excepción de Sudamérica.

No existe procedimientos simples y efectivos para tratar el VNN en los peces. Por consiguiente, es importante desarrollar herramientas y establecer nuevos enfoques para limitar la ocurrencia e impactos de la enfermedad en las granjas acuícolas.

Científicos de Ifremer, de la Thai Nguyen University of Agriculture and Forestry (TUAF) de Vietnam, Universite Paris-Saclay y Anses, realizaron una revisión donde presentaron las principales características de betanodavirus, incluido su diversidad, su distribución y sus modos de transmisión en peces. Además, ellos presentan información sobre los diferentes procedimientos de control de esta enfermedad.

Finalmente, los científicos examinaron el potencial de la crianza selectiva, incluida la selección convencional o genómica, como una oportunidad para obtener poblaciones comerciales resistentes.

Referencia:
Q K Doan, M Vandeputte, B Chatain, T Morin and F Allal. Viral encephalopathy and retinopathy in aquaculture: a review. Journal of Fish Diseases 2016 doi:10.1111/jfd.12541
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12541/abstract