Jaboticabal, Brasil.- Un nuevo estudio concluye que la adición de camu camu a una dosis de 500 mg/kg en las dietas de tilapia del Nilo mejora la respuesta inmunológica y el crecimiento después de cinco semanas.

El camu camu es una planta amazónica que se encuentra en el grupo de las “superfrutas” debido principalmente a sus altos niveles de vitamina C en su composición. Además, esta planta presenta carotenoides, flavonoides y antocianinas que tiene propiedades antioxidantes.

Científicos de la Sao Paulo State University (Unesp) evaluaron el efecto de la administración oral de un extracto de camu camu Myrciaria dubia en los parámetros inmunológicos en tilapia del Nilo Oreochromis niloticus.

Los científicos emplearon diferentes niveles de inclusión de extracto de camu camu: 0, 50, 100, 250 y 500 mg/kg en el pienso. Al final del período de prueba, ellos inocularon a los peces con Aeromonas hydrophila.

“Los resultados mostraron que los peces suplementados con esta hierba mostraron un significativo incremento en el conteo de las células blancas de la sangre, la actividad respiratoria, la actividad de la lisozima, la actividad bactericida del suero, la aglutinación directa y el conteo de los centros melanomacrofagos” reportan los científicos.

“Esto permite concluir que la adición de Myrciaria dubia en dietas de tilapia mejora la respuesta inmune y el crecimiento después de cinco semanas, especialmente, a una dosis de 500 mg/kg” concluyen los científicos.

Referencia:
Jefferson Yunis-Aguinaga, Dayanne C. Fernandes, Silas F. Eto, Gustavo S. Claudiano, Paulo F. Marcusso, Fausto A. Marinho-Neto, João B.K. Fernandes, Flávio R. de Moraes, Julieta R. Engrácia de Moraes. 2016. Dietary camu camu, Myrciaria dubia, enhances immunological response in Nile tilapia. Fish & Shellfish Immunology, Volume 58, November 2016, Pages 284–291.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464816305101