Stirling, Reino Unido.- Un estudio demostró que la vacuna comercial para la furunculosis fue igualmente efectiva en proteger a salmones del Atlántico diploides y triploides de la infección de Aeromonas salmonicida. Además indica que los salmones triploides parecen ser tan robustos como los diploides en términos de resistencia a las enfermedades.

Los peces triploides estériles representan una solución a los problemas asociados con la madurez sexual y escapes en el acuicultura. Muchos estudios científicos han investigado la fisiología y rendimiento del salmón triploide, incluido los efectos en la incubación de los huevos, esmoltificación, crecimiento y deformidades y cataratas. Sin embargo, pocos estudios se han concentrado en la salud e inmunidad de los salmones triploides.

Debido a que los brotes de la enfermedades continúan causando significativas pérdidas económicas a la industria, es esencial que la respuesta de los triploides a las enfermedades y a los tratamientos sea caracterizado. Científicos del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, del Moredun Research Institute, de Europharma Scotland Ltd., y PHARMAQ Ltd., compararon la respuesta de salmones del Atlántico triploides a una vacuna comercial para la furunculosis con la de los peces diploides, y evalúo la eficacia de la vacuna en dos ploidías a través de l inyección experimental con Aeromonas salmonicida.

“Este estudio muestra que una vacuna comercial para la furunculosis fue igualmente efectiva en proteger los salmones del Atlántico diploide y triploides de la infección por A. salmonicida” concluyen los científicos. Además ellos indican que la respuesta inmune de las ploidías fue diferente, con un incremento en la respiración observado en los triploides.

En general los hallazgos de este estudio contribuyen a conocer que el salmón triploide parece ser tan robusto como los descendientes diploides, y provee una base para investigaciones adicionales sobre la respuesta inmunológica del salmón del Atlántico triploide.

El estudio fue financiado por el Salmotrip + project (INNOVATE UK/BBSRC Grant Award 38306-273244: Optimisation and implementation of sterile triploid salmon in Scotland).

Referencia (abierto):
Lynn Chalmers, Kim D. Thompson, John F. Taylor, Sean Black, Herve Migaud, Ben North, Alexandra Adams. 2016. A comparison of the response of diploid and triploid Atlantic salmon (Salmo salar) siblings to a commercial furunculosis vaccine and subsequent experimental infection with Aeromonas salmonicida. Fish & Shellfish Immunology, Volume 57, October 2016, Pages 301–308. http://dx.doi.org/10.1016/j.fsi.2016.08.049
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464816305332