Guaymas, México.- Científicos evaluaron las respuestas fisiológicas e inmunes de camarones adultos (Litopenaeus vannamei) durante la fase aguda de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática, y la eficacia de la oxitetraciclina y florfenicol para eliminar el patógeno causante de la enfermedad.

Especies de Vibrio, además de organismos como la Rickettsia están considerados como los más importantes patógenos que afectan la salud del camarón. La necrosis hepatopancreática ha causado devastadoras pérdidas económicas a la industria camaronera, y se han reportado mortalidades superiores al 95%.

Por otro lado, la oxitetraciclina es probablemente el antibiótico más usado en todo el mundo para tratar las infecciones bacterianas en los organismos acuáticos, principalmente por su efectividad, bajo costo y aceptación por las agencias internacionales de control de salud animal.

Científicos de la Universidad de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y del Centro de Investigaciones Biológica del Noroeste (CIBNOR) evaluaron la efectividad de un sola dosis recomendada de oxitetraciclina y florfenicol en la erradicación de la bacteria causantes de la necrosis hepatopancreática del camarón blanco L. vannamei, durante la fase aguda de la enfermedad, y para evaluar las respuestas fisiológicas e inmunológicas después y antes del uso de antibióticos.

“La mayoría de los parámetros evaluados se incrementó en camarones infectados antes del uso de antibióticos. Al día 15 después de la administración del antibiótico, lactato y superóxido dismutsa siguieron registrando altos niveles en ambos camarones tratados, mientras que se detectaron altos niveles de transcripción de proteína de coagulación, proteína unidora de lipopolisacáricos, serin proteasa, peroxidasa, lisozima y proteínas del choque térmico 60 y 70, en camarones tratados con oxitetraciclina. Al día 20 después de la administración del antibiótico la bacteria de la necrosis hepatopancreática se siguió detectando en camarones tratados con Florfenicol, pero no en los tratados con oxitetraciclina” reportan los científicos.

Ellos indican que aunque ninguno de los antibióticos per se eliminó a la bacteria, ambos tuvieron un efecto negativo sobre su virulencia. “Además, es posible que la oxitetraciclina haya tenido un mejor efecto, permitiendo que los camarones integraran una mejor respuesta inmune a los 15 días después de la aplicación del antibiótico, concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Martínez-Córdova Luis R, Gollas-Galván Teresa, Garibay-Valdez Estefanía, Valenzuela-Gutiérrez Rocío, Martínez-Porchas Marcel, Porchas-Cornejo Marco A et al . Respuesta fisiológica e inmune de Litopenaeus vannamei durante la fase aguda de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática y posteriormente tratado con oxitetraciclina y FF. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Jul [citado  2016  Oct  09] ;  44( 3 ): 535-545. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000300012&lng=es.