Alemania.- Un grupo de científicos europeos investigó radiación filogenética del subgenogrupo la de VHSV dentro de los subordinados la clades y sus subsecuentes rutas de diseminación geográfica en toda Europa.

Uno de los más valiosos peces para la acuicultura en Europa es la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), pero la rentabilidad de la producción de trucha es amenazada por una enfermedad letal altamente infecciosa, la septicemia hemorrágica viral (VHS), causada por el virus VHS (VHSV).

El VHS está categorizado como una enfermedad notificarle por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea.

En las últimas décadas, el subgenogrupo la de VHSV ha sido la principal causa de los brotes de VHS en el cultivo de trucha arco iris en agua dulce en Europa; sin embargo, poco se conoce sobre la radiación filogenética de este linaje la dentro de los subordinados la clades y sus subsecuentes rutas de diseminación geográfica.

Científicos del Federal Research Institute for Animal Health, del National Veterinary Institute (Dinamarca), de la Aarhus University (Dinamarca), de la Université Européenne de Bretagne (Francia), de la University of Bern (Suiza), de la Wageningen UR (Holanda), y del Istituto Zooprofilattico Sperimentaledelle Venezie (Italia) investigaron la radiación filogenética del VHSV y su diseminación geográfica.

“Las secuencias provinieron de 11 países europeos y cubrieron el período 1971-2015. Basado en este grupo de datos, nosotros documentamos la extensa diseminación de la población la y la fuerte mezcla de los aislados la, asumido como el resultado del amplio comercio de la trucha en Europa” informaron los científicos.

“Finalmente, nosotros documentamos las diferencias significativas entre Alemania y Dinamarca respecto a la epidemiología del VHS, aparentemente debido a las manipulaciones individuales del VHS en aquellos países” concluyen los científicos.

La investigación fue financiada por EMIDA-ERA Net (EU 7th Framework programme), German Federal Office for Agriculture and Food, Dutch Ministry of Economic Affairs y la French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety.

Referencia (abierto):
Cieslak M, Mikkelsen SS, Skall HF, Baud M, Diserens N, Engelsma MY, et al. (2016) Phylogeny of the Viral Hemorrhagic Septicemia Virus in European Aquaculture. PLoS ONE 11(10): e0164475. doi:10.1371/journal.pone.0164475
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0164475