Bergen, Noruega.- Los salmones con fuertes infestaciones de piojo de mar en las jaulas de cultivo nadan a mayor profundidad que el resto del grupo en la oscuridad de la noche. Por primera vez, se ha mostrado que el salmón puede tener un comportamiento natural que previene las infestaciones de piojo de mar en los peces.

Cuando un animal adquiere numerosos parásitos, este frecuentemente cambia su comportamiento, y parece que los salmones de cultivo también lo hacen cuando ellos tienen altos niveles de piojos de mar.

“Durante el día, todos los peces nadan en la profundidad de las jaulas, pero en la noche notamos que los peces que tienen más piojos eligen residir a mayor profundidad que los peces con menos piojos, y estos peces completamente evitan permanecer en los primeros cuatro metros” dijo Samantha Bui, quien realizó su investigación doctoral en el tema.

Hasta que los huevos de un piojo eclosiones, ellos están firmemente adheridos a la hembra del piojo. Cuando la larva microscópica emerge del huevo, se desarrolla mientras viaja a la deriva con la corriente. Cuando llega al estado que puede adherirse al salmón, muestra un modelo de movimiento donde nada hacia la luz y superficie mientras es llevado a la deriva por la corriente. Durante este estado, los piojos permanecen mayormente en los primero metros de profundidad.

“Las razones por las cuales los salmones que tienen altos niveles de piojos están lejos de la superficie es probablemente debido a que esta zona contiene grandes riesgos para la adhesión de más piojos” dijo Bui.

Esto indica que los salmones con altas cargas de piojos activamente eligen evitar las partes de la columna de agua donde ellos pueden adquirir mayores infestaciones, a diferencia del salmón sin piojos quienes eligen nadar a profundidades que tienen la temperatura y la luz óptima.

Bui enfatiza que ellos no pueden decir exactamente porque el salmón que tiene piojos elige nadar profundamente, pero ellos pueden decir que lo hacen para evitar infestaciones adicionales de piojos.

“Esta es la primera vez que vemos una respuesta innata en el salmón parasitado” dijo la científica, mientras destaca la necesidad de mejorar el conocimiento de la distribución vertical de los piojos de mar en el agua.

El experimento fue realizado en la estación científica de Institute of Marine Research (IMR) en Austevollo. Los salmones fueron mantenidos en jaulas de la misma forma que en las granjas comerciales. Los científicos usaron etiquetas que registraron las profundidades de natación de los peces de forma individual, y los salmones incluidos en el experimento tuvieron desde cero a 18 piojos.

Referencias (abiertos):
Bui S, Oppedal F, Stien L, Dempster T (2016) Sea lice infestation level alters salmon swimming depth in sea-cages. Aquacult Environ Interact 8:429-435  doi:10.3354/aei00188
http://www.int-res.com/abstracts/aei/v8/p429-435/

Lars Helge Stien m.fl: ‘Snorkel’ sea lice barrier technology reduces sea lice loads on harvest-sized Atlantic salmon with minimal welfare. Aquaculture. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.02.014
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616300655