Abbassa, Egipto.- Un estudio demostró la prometedora acción de los bacteriófagos para la terapia contra la septicemia por Aeromonas móviles en tilapia del Nilo, causada por Aeromonas hydrophila.

La acuicultura egipcia se ha desarrollado rápidamente en los últimos años; sin embargo, uno de los principales problemas es la infección bacteriana que afecta a los peces, que genera grandes pérdidas a los acuicultores.

La Aeromonas hydrophila es uno de los más importantes agentes de los brotes de enfermedades que afectan a los peces de agua dulce. El principal problema que incluye el uso de antibióticos contra las infecciones por Aeromonas es el desarrollo de resistencia.

Un bacteriófago es un virus que infecta la bacteria y puede matar instantáneamente a la bacteria. El rol de los bacteriófagos en el ambiente ha sido tema de investigaciones intensas durante los últimos años.

Científicos del Central Laboratory of Aquaculture Research Center Ponds of Abbassa y del Zagzig University compararon la eficiencia de un bacteriófago de Aeromonas hydrophila aislados de estanques de Abbassa con el antibiótico Ciprofloxacina para el tratamiento de la septicemia por Aeromonas móviles (MAS) en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

“Este estudio demuestra la prometedora acción de los bacteriófagos aislados ΦZH1 y ΦZH2 para la terapia contra la septicemia por Aeromonas móviles en tilapia del Nilo, causada por Aeromonas hydrophila” concluye el estudio.

Referencia (abierto):
El-Araby DA, El-Didamony G, Megahed MTH (2016) New Approach to Use Phage Therapy against Aeromonas hydrophila Induced Motile Aeromonas Septicemia in Nile Tilapia. J Marine Sci Res Dev 6:194. doi:10.4172/2155-9910.1000194
http://www.omicsonline.org/open-access/new-approach-to-use-phage-therapy-against-aeromonas-hydrophilainduced-motile-aeromonas-septicemia-in-nile-tilapia-2155-9910-1000194.php