Bélgica.- Estudio reporta que juveniles de camarón gigante de Malasia tiene mayor resistencia al virus de la mancha blanca que el camarón blanco del Pacífico.

El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV por sus siglas en inglés) infecta a un amplio espectro de crustáceos y es uno de los más importantes patógenos del cultivo de camarones peneidos. Más de 80 especies, incluido camarones de agua dulce, cangrejos o langostas han sido descritos como portadores del WSSV.

El camarón gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii) es el camarón de agua dulce que más se cultiva en el mundo; comparado con los camarones peneidos, se considera menos propensos a la enfermedad en cultivo. Sin embargo, con respecto al WSSV, existen algunos reportes contradictorios sobre la susceptibilidad de los diferentes estados de M. rosenbergii.

Científicos de la Ghent University y de Pescanova (España) investigaron la patogenicidad de cepas de alta (Thai-1) y baja (viet) virulencia de WSSV en juveniles de M. rosenbergii.

“Basados en los datos, es claro que los juveniles de M. rosenbergii son susceptibles a la infección con WSSV. Sin embargo, en comparación con Penaeus vannamei, los juveniles de M. rosenbergii parecen ser capaces de resistir más a la infección y enfermedad, particularmente en el caso de una línea de WSSV con la más baja virulencia aparente” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Mathias Corteel, João J. Dantas-Lima, Vo Van Tuan, Khuong Van Thuong, Mathieu Wille, Victoria Alday-Sanz, Maurice B. Pensaert, Patrick Sorgeloos, Hans J. Nauwynck. 2012.Susceptibility of juvenile Macrobrachium rosenbergii to different doses of high and low virulence strains of white spot syndrome virus (WSSV). Dis Aquat Org, Vol. 100: 211–218, 2012. doi: 10.3354/dao02496
http://www.int-res.com/articles/dao_oa/d100p211.pdf