Japón.- Científicos de la Hiroshima University han identificado un nueva especie de parásito que infecta a un pez de agua dulce invasor en la isla subtropical de Okinawa. Los resultados son parte de un proyecto para identificar parásitos que han arribado a Japón con otros huéspedes invasores y conocer el rol de los parásitos en los ecosistemas naturales. El rastreo de los parásitos puede ser un método para monitorear la salud del ecosistema y evaluar la conservación de la biodiversidad.

El proyecto se inició en el 2012, cuando Masato Nitta, estudiante de PhD en la Hiroshima University, reconoció algunos peces invasores en los arroyos del campus de la Universidad of the Ryukyus en Okinawa, la institución que ha acogido a su equipo de investigación durante sus estudios de campo.

“Este es solo el inicio, no un estudio oficial. He visto dos de los bagres invasores y los capture y evalúe, para conocer que parásitos tenían. Cuando puse los parásitos bajo el microscopio, ellos lucían bastante extraños. Ninguno de estos parásitos fueron vistos en Japón antes” dijo Nitta.

Nitta y su supervisor, Kazuya Nagasawa de la Hiroshima University, regresaron a Okinawa en el 2015 para estudiar los parásitos del bagre invasor con más detalle. Sus últimos informes de investigación anunciaron una nueva especie para la ciencia, dos especies encontradas en Japón por primera vez, y confirma la presencia de la especie que identificaron en el 2012.  Las cuatro especies descritas en los informes de investigación infectan las branquias del bagre y son de la clase Monogenea.

Sólo una de las especies de monogeneas es conocida por infectar a los mamíferos, específicamente los ojos del hipopótamo. Estas especies de parásitos extranjeros no representan una importante amenaza para los peces de agua dulce nativos de Japón debido a que los monogeneas son conocidos por ser muy específicos a sus especies huésped y desarrollan todo su ciclo de vida en un solo huésped.

La especie de bagre que hospeda a los parásitos es nativo del río Amazonas y probablemente arribaron a Japón en los años 80 a través de los países del sudeste de Asia como parte del comercio de mascotas. El pez algunas veces es consumido en Brasil, pero es considerado un pez ornamental en Japón.

La especie invasora del bagre de agua dulce es Pterygoplichthys disjunctivus (Siluriformes: Loricariidae). Las cuatro especies de parásitos homogéneos descritos en el informe de investigación son: Unilatus brittani, Unilatus unilatus, Heteropriapulus heterotylus y Trinigyrus peregrinus.

Referencias:
Nitta M, Nagasawa K. 2016. Four alien monogeneans, including Trinigyrus peregrinus n. sp., parasite on the invasive armored catfish Pterygoplichthys disjunctivus (Siluriformes: Loricariidae) from Okinawa-jima Island, Okinawa prefecture, Japan. Species Diversity. DOI: 10.12782/sd.21.2.095

Nitta M, Nagasawa K. 2013. First Japanese Record of Heteropriapulus heterotylus (Monogenea: Dactylogyridae), from the Alien Catfish Pterygoplichthys disjunctivus (Siluriformes: Loricariidae) in Okinawa. Species Diversity 18: 281-284. DOI: 10.12782/sd.18.2.281