Escocia.- Científicos de la University of Glasgow, trabajando con Biomar Ltd y Marine Harvest Ltd, han descubierto una “prueba simple” para ayudar en el diagnóstico de una enfermedad importante que afecta al salmón del Atlántico, lo que podría ahorrar millones a la industria.

El grupo publicó sus hallazgos en un estudio en la Journal of Fish Diseases, incluido los datos que muestran que un simple procedimiento de medición puede ser usado para detectar el salmón del Atlántico infectado con salmón alphavirus, que causa la enfermedad del páncreas.

La enfermedad del páncreas puede causar pérdidas significativas en el salmón del Atlántico de cultivo debido a la morbilidad, mortalidad y la reducción de la producción.

Los científicos encontraron que el salmón con la enfermedad del páncreas tiene un cambio importante en las proteínas presentes en la sangre, y además de esto, estos cambios en las proteínas pueden ser detectados usando un procedimiento simple.

La prueba, llamada “selective precipitation reaction” (SPR), viene siendo patentada por el equipo y tiene el potencial de ser desarrollado en un sistema de análisis rápido permitiendo que la enfermedad sea diagnosticada de forma temprana. Esto permitirá que las pruebas sean aplicadas sean aplicadas en una piscigranja, permitiendo diagnósticos rápidos de la enfermedad y el inicio del tratamiento.

Las actuales pruebas requieren del envió de muestras a los laboratorios, un proceso que puede tomar varios días antes de que los resultados estén disponibles.

El profesor David Eckersall, líder del equipo de investigación en el Institute of Biodiversity, Animal Health and Comparative Medicine, dijo: “El serendipito descubrimiento de SPR ha permitido una potencial poderosa herramienta de diagnóstico que podría tener aplicaciones significativas en el futuro””.

La prueba SPR también puede ser útil para detectar otras enfermedades del salmón, o enfermedades en otros peces.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.