Polonia.- La desinfección de trucha arco iris con formalina resultó en plasticidad metabólica, predominantemente en el hígado; y además, induce estrés oxidativo en el tejido cardíaco.

La formalina es usado como tratamiento para el control de los parásitos externos  en los peces. Además, es extremadamente efectivo contra la mayoría de protozoos, así como parásitos más grandes como los tremátodos monogenéticos. La formalina es efectiva en el control de las infecciones por hongos en trucha arco iris.

Aunque la formalina puede continuar siendo útil en la industria acuícola, también induce alteraciones potencialmente peligrosas a la piel de los peces y lesiones. Se ha reportado que la exposición de trucha arco iris a varias concentraciones de formalina afectan las células de la mucosa mediante el incremento de la liberación de mucus; mientras que otros estudios indican que la exposición a al formaldehído puede generar inflamación y en consecuencia estrés oxidativo.

Científicos examinaron el impacto de la desinfección con formalina a nivel de biomarcadores del estrés oxidativo, así como de biomarcadores del metabolismo aeróbico-anaeróbico en los tejidos hepáticos y cardíacos de trucha arco iris.

“Nuestro estudio muestra que la función cardíaca fue particularmente sensible a la exposición con formalina en trucha arco iris durante la desinfección. El modo de acción de la formalina puede incluir un impacto directo en las actividades de las enzimas o indirectamente impactando en la pérdida de energía a través del tejido del animal” informan los científicos.

Ellos concluyen que la desinfección con formalina de la trucha arco iris resulta en la plasticidad metabólica, predominantemente en el hígado con niveles decrecientes de los biomarcadores de estrés oxidativo y la actividad de la aminotransferasas.

Por otro lado, “la desinfección de la trucha mediante formalina en dosis de 200 mL/m3 causa estrés oxidativo en el tejido cardiaco” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.