Talca, Chile.- Científicos desarrollaron una herramienta para la correcta detección de Piscirickettsia salmonis y piojo del mar en la industria salmonera.

Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi son patógenos altamente transmisibles que causan una alta mortalidad en los salmónidos de cultivo. La detección de los mismos, en muchos de los casos se caracterizan por el consumo de tiempo y lo costoso.

Científicos de la Universidad de Talca, la Fundación de Investigación Fraunhofer Chile, y el Centro de Innovación Global de Cargill combinaron nuevas técnicas basadas en espectrometría de masas y aprendizaje automático en una plataforma automatizada para clasificar y predecir de forma rápida la presencia de los patógenos Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi.

“El MALDI-MS fue usado para analizar las muestras de suero de los peces (sanos y enfermos) junto a máquinas de análisis vectorial con la finalidad de obtener un modelo específico y sensible (m/z) para cada patógeno con alta reproductividad” reportaron los científicos.

Según los científicos sus resultados prueban que la combinación de estas dos técnicas permite obtener un poderosa herramienta para la correcta detección de los patógenos Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi.

“La precisión, la sensibilidad y especificidad fueron iguales o mayores a 92%, destaca el buen desempeño de nuestra plataforma como una potencial herramienta de diagnóstico en la industria salmonera” concluyen los científicos.

Referencia:
Xaviera A. López-Cortés, Fabiane M. Nachtigall, Verónica R. Olate, Macarena Araya, Sandra Oyanedel, Veronica Diaz, Eva Jakob, Mauricio Ríos-Momberg, Leonardo S. Santos. Fast detection of pathogens in salmon farming industry. Aquaculture, Volume 470, 1 March 2017, Pages 17–24. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.12.008
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616307785