Nanjing, China.- Estudio concluye que la vacuna inactivada de S. agalactiae para la tilapia muestra una eficiencia superior de protección cuando se comparan con las vacunas atenuadas vivas, recombinantes y ADN.

Vacunación es ampliamente aceptada y un método efectivo para prevenir las mayorías de las enfermedades patogénicas en la acuicultura.

Varias especies de tilapia, especialmente tilapia del Nilo Oreochromis niloticus, son cultivadas en todo el mundo debido a su alta demanda. Recientemente, la industria de cultivo de tilapia ha sufrido de brotes de infección de Streptococcus agalactiae, que ha causado altas mortalidades y grandes pérdidas económicas. La prevalencia y severidad de la enfermedad depende de múltiples factores ambientales, incluido la temperatura del agua, el incremento de los niveles de amoníaco, y los bajos niveles de oxígeno.

Muchos científicos han ensayado el desarrollo de vacunas efectivas contra S. agalactiae para la tilapia. Científicos de la Nanjing Agricultural University y de la Kansas State University (EEUU) elaboraron un revisión científica en donde resumen las diferentes clases de vacunas de S. agalactiae para tilapia que han sido desarrolladas recientemente.

Tipos de vacunas

Según el estudio las vacunas disponibles incluyen: vacunas inactivadas de células enteras; vacunas vivas atenuadas; vacunas recombinantes y vacunas de ADN. Los científicos, en su artículo, describen el estado actual de cada una de estas vacunas.

“Entre los varios tipos de vacunas, las vacunas inactivadas de S. agalactiae mostraron eficiencia de protección superior cuando se la compara con las vacunas viva atenuada, recombinante y ADN” reportan los científicos.

Métodos de vacunación

Con respecto al método de vacunación, los científicos indican que la inyección de la vacuna en la tilapia prove la inmunoprotección más efectiva.

Perspectivas

“Las vacunas están entre los enfoques más viables para prevenir las enfermedades de peces en la acuicultura” concluyen los científicos.

El estudio ha sido financiado por Youth Foundation of Natural Science Foundation of Jiangsu Province, China (BK20140703), la Fundamental Research Funds for the Central Universities (KJQN201618), la Youth Foundation of the National Natural Science Foundation of China (31502085), y la Priority Academic Program Development (PAPD) of Jiangsu Higher Education Institutions.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.