Bern, Suiza.- La Aeromonas salmonicida, el agente etiológico de la furunculosis, es uno de los principales patógenos en la acuicultura. Junto con otros patógenos, se caracteriza por la presencia del sistema de secreción tipo 3 (T3SS).

El T3SS es el principal mecanismo de virulencia de A. salmonicida. Este es usado por la bacteria para secretar y translocar varias toxinas y proteínas efectoras en la células huésped.

Científicos de la University of Bern y de la University of Aberdeen (Reino Unido) presentaron la primera caracterización parcial de la respuesta inmune en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) infectado con distintas cepas de Aeromonas salmonicida que tienen una T3SS completamente funcional o una T3SS funcionalmente alterada o desprovisto de T3SS.

“La infección con una cepa de A. salmonicida portadora de una T3SS estuvo asociado con una supresión inmune fuerte y persistente. Sin embargo, la infección parece ser fatal solo en la presencia de T3SS funcional” reportan los científicos.

Ellos indican que en contraste, la ausencia de T3SS no se asoció con la supresión inmune ni la muerte de los peces.

“Estos hallazgos sugieren que las moléculas efectoras T3SS y toxinas de A. salmonicida no sólo afectan al citoesqueleto de las células huésped dañando así la fisiología celular y la fagocitosis, sino que también afectan fuertemente la transcripción de mediadores inmunes críticos incluyendo el cierre de importantes señales de advertencia para reconocer la infección e inducir la defensa inmunológica” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.