Kaohsiung, Taiwán.- Un estudio concluyó que la tilapia tiene péptidos con potencial para desarrollar medicamentos que combatan las infecciones bacterianas en peces de cultivo.

Para resolver la creciente preocupación sobre las infecciones microbianas resistentes a los antibióticos en los animales acuáticos. Específicamente, las piscidinas de tilapia son un grupo de péptidos que poseen funciones antimicrobianas, cicatrización de heridas y antitumorales.

Las piscidinas, péptidos antimicrobianos de la tilapia, fueron descubiertas en 2012 y han mostrado tener una variedad de funciones biológicas. Cinco diferentes piscidinas han sido aisladas de la tilapia.

Científicos de National Kaohsiung Marine University, y del Institute of Cellular and Organismic Biology estudiaron las piscidinas 3 (TP3) y 4 (TP4) de tilapia que son péptidos derivados de Oreochromis niloticus, e investigaron la inhibición de infecciones bacterianas agudas en la tilapia hibrida (Oreochromis spp.) infectada con Vibrio vulnificus y evaluaron los efecto protectores del pretratamiento, cotratamiento y postratamiento de los peces con TP3 y TP4.

“En experimentos in vivo mostraron que el cotratamiento con V. vulnificus y TP3 (20 ug/pez) o TP4 (20 ug/pez) alcanzaron tasas de supervivencia de 95.3% y 88.9%, respectivamente, después de siete días” informaron los científicos.

Ellos destacan que el pretratamiento, cotratamiento y postratamiento de los peces con TP3 y TP4 disminuyeron efectivamente el número de bacterias V. vulnificus y redujeron significativamente las tasas de mortalidad en tilapia.

“En este estudio, demostramos que TP3 y TP4 muestran potencial para el desarrollo de medicamentos que combatan las infecciones bacterianas en los peces” concluyeron los científicos.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.