Pune, India.- Una nueva prueba para detectar la enfermedad de la mancha blanca en camarones permitiría ahorrar millones a los productores de camarón.

La prueba, que puede ser realizada con una simple tira de diagnóstico mediante el humedecimiento con fluido de las branquias del camarón, puede detectar la enfermedad de la mancha blanca en 20 minutos, comparado con la práctica actual de envió de las muestras al laboratorio y obtener los resultados en 3 a 5 días, informó el medio Times of India.

El método de diagnóstico rápido ha sido desarrollado por el Agharkar Research Institute (ARI). Los científicos dijeron que la prueba de diagnóstico del virus en las etapas iniciales permitirá controlar el brote y las pérdidas que sufren los camaroneros.

En la actualidad, un productos gasta Rs 1000 en cada muestra que ellos envían para su evaluación, mientras que con la prueba desarrollada por ARI el costo es de alrededor de Rs 100 a 200.

Kishore Paknikar, director de ARI, manifestó: “El virus se disemina rápido entre los camarones y la mortalidad puede alcanzar hasta el 100% entre los tres y diez días de infección. La técnica de detección en el laboratorio es altamente sensible, específica y provee un diagnóstico exacto; sin embargo, es costosa, consume tiempo, requiere equipamiento especializado y personal capacitado, por lo tanto no se puede emplear en condiciones de campo. Por otro lado, las tiras de manchas pueden ser usados para evaluar individuos o grupos de camarones”.

El equipo de ARI está compuesto por el estudiante de PhD Prabir Kumar Kulabhusan y colaboradores del OIE Reference Laboratory liderado por A S Sahul Hameed.

Hameed dijo que las pruebas de diagnóstico ayudará a los productores a realizar pruebas por si mismos a un costo muy bajo. Si ellos encuentran que la muestra contiene el virus, el productor debe evitar tomar el lote de camarones. Si él quiere confirmar la prueba, puede enviarla al laboratorio.

Mayor información:

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.