Berlín, Alemania.- Ultrasonido de baja frecuencia mejora la asimilación de antibióticos en la trucha arco iris, con lo cual se reduciría la cantidad de antibióticos usados.

Una de las principales preocupaciones en la acuicultura es el uso de terapeúticos, como los antibióticos, debido a su impacto sobre el ambiente, como en el producto final. Generalmente, los antibióticos que no son metabolizados y son excretados por los peces necesitan ser removidos de los efluentes de las granjas. Sin embargo, los residuos pueden ser liberados en el ambiente acuático.

La sonoforesis tiene el potencial de reducir la cantidad de antibióticos usados en la acuicultura. El ultrasonido de baja frecuencia ha mostrado incrementar el paso a través de la dermis de diferentes sustancias. Los primeros estudios usando esta técnica en los peces mostraron un incremento en la permeabilidad de la piel de los peces a la hormona liberadora de la gonadotropina.

Como herramienta potencial para reducir el uso de antibióticos, científicos de la Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries, University of Berlin, Aqua-Vet Technologies Ltd., BANDELIN Electronic GmbH & Co. KG, y del Moredun Research Institute (Reino Unido) probaron la aplicación de ultrasonido de baja frecuencia para incrementar la asimilación de los antibióticos.

Los científicos sometieron a juveniles de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) a dos concentraciones de oxitetraciclina, flumequina y florfenicol, administrados por baño después de la aplicación del ultrasonido.

“La asimilación de oxitetraciclina en peces expuestos a una concentración de 20 mg/L después del tratamiento con ultrasonido, fue similar a la concentración en los peces expuestos a 100 mg/L sin sonicación” reportan los científicos.

“Esto sugiere que el uso de ultrasonido como una técnica para entregar los antibióticos a los peces puede reducir la cantidad de antibióticos descargados en el ambiente acuático” concluyen los científicos.

Referencia:
Cobo Labarca, C., Radinger, J., Schöning, V., Ariav, R., Jung, R., Thompson, K. D., Kloas, W. and Knopf, K. (2017), Application of low-frequency sonophoresis and reduction of antibiotics in the aquatic systems. J Fish Dis. doi:10.1111/jfd.12631