Bangkok, Tailandia.- Científicos indican que el mecanismo de interferencia de RNA (RNAi) puede proteger a los camarones de las enfermedades virales, y que es factible el uso de esta tecnología en las granjas y hatcheries de camarones.

Los patógenos virales representan una de las principales amenazas para la industria camaronera mundial. A pesar de las necesidades de la industria, los métodos de control anti-virales no están disponibles, debido, en parte, a la falta de una respuesta inmune adaptativa en los crustáceos que hace que los métodos convencionales de vacunación no sean efectivos.

Un método de alto interés para proteger a los camarones contra las infecciones virales depende del mecanismo de silenciamiento de genes post-transcripcional llamado interferencia de RNA (RNAi),

Aun cuando el enfoque fue descrito por primera vez para la protección exitosa de camarones contra la enfermedad de la mancha blanca (WES) mediante la inyección de un RNA de doble hebra (dsRNA) específico para los genes del virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV), hasta la fecha no se ha desarrollado un método práctico para su uso en las granjas camaroneras.

Científicos de Mahidol University y del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC) elaboraron una revisión científica sobre los recientes estudios sobre el uso y entrega de dsRNA a los camarones vía las rutas de inyección y oral en los hatcheries y granjas, y discuten sobre la orientación de las investigaciones que podrían llevar al desarrollo de métodos prácticos para sus aplicaciones con los camarones de cultivo.

Ellos reportan que los métodos orales de entrega incluyen el uso de dsRNA de bacterias como un componente de los pellets secos o el uso de Artemia alimentadas con dsRNA antes de ser usados como alimento para el camarón.

“Todas las pruebas emplearon dsRNA encerrado en nanocontenedores como el quitosano, liposomas y partículas parecidas a los virus (VLP) antes de ser inyectadas de forma directa o el uso como componentes en los pellets para los camarones en los hatcheries o granjas” reportan los científicos.

Los científicos concluyen que:

- El mecanismo de RNAi puede proteger al camarón de las enfermedades virales.

- Desde el punto de vista de aplicación, el costo de dsRNA y fue eficiencia de entrega son temas críticos.

- Se carece de pruebas estandarizadas para la evaluación comparativa de la eficiencia de entrega.

- La factibilidad para granjas y hatcheries de camarones se estima basados en los estudios pilotos actuales.

Referencia:
Ornchuma Itsathitphaisarn, Siripong Thitamadee, Wattana Weerachatyanukul, Kallaya Sritunyalucksana. 2017. Potential of RNAi applications to control viral diseases of farmed shrimp. Journal of Invertebrate Pathology, Volume 147, July 2017, Pages 76-85. https://doi.org/10.1016/j.jip.2016.11.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002220111630194X