Ismailia, Egipto.- Estudio concluye que los inmunoestimulantes y probióticos pueden mejorar la respuesta de larvas de tilapia vacunadas criadas durante el invierno a las enfermedades.

El desarrollo de la acuicultura enfrenta varios desafíos; entre estos las enfermedades constituyen uno de los factores más limitantes. Las infecciones bacterianas, representan una de las amenazas más significativas para la exitosa producción de pescado.

Científicos de Suez Canal University, Qassim University, WorldFish y Animal Health Research Institute diseñaron una investigación para determinar el rol de inmunoestimulantes seleccionados (ajo y Echinacea) y probióticos sobre la respuesta de larvas de tilapias criadas durante el invierno a la vacunación con una vacuna de Aeromonas hydrophila.

“Aunque el nivel de anticuerpos no mostraron diferencias significativas entre los grupos al mismo tiempo después de la vacunación, ellos se incrementaron significativamente en las tilapias vacunadas al final de la 6ta a 8va semana en el grupo control, a la 4ta a 8va semana en los grupos suplementados con ajo y Echinacea y en la 2da y 10ma semana en los grupos suplementados con los probióticos” reportan.

El desafío de infección de las tilapias vacunadas usando A. hydrophila mostraron la menor mortalidad en el grupo suplementado con el probiótico Vet-yeast durante tres períodos del desafío.

Los científicos recomiendan usar los inmunoestimulantes y probióticos junto con un programa de vacunación para mejorar la rentabilidad económica y evitar las contaminación ambiental dejando de usar medicamentos y antibióticos.

Referencia (abierto):
Salah Mesalhy Aly, Mohamed A. Al Zohairy, Arshad H. Rahmani, Mohamed Fathi. Trials to improve the response of Orechromis niloticus to Aeromonas hydrophila vaccine using immunostimulants (garlic, Echinacea) and probiotics (Organic GreenTM and Vet-YeastTM). African Journal of Biotechnology, Vol.15(21), pp. 989-994, May 2016. DOI: 10.5897/AJB2015.15155
http://www.academicjournals.org/journal/AJB/article-full-text/1612E7A58610