EEUU.- La estructura de una proteína clave para la supervivencia y propagación de un virus que afecta al salmón fue revelada por científicos de la Rice University.

El laboratorio de la bióloga Yizhi Jane Tao produjo la primera estructura completa de matriz de proteínas halladas en un ortomixovirus que causa la anemia en el salmón del Atlántico. Debido a que la estructura y función de la proteína son similares a los que se han hallado en los virus de la influenza, Tao espera que serán útiles para determinar los mecanismos de los virus humanos.

“Este virus y todos los virus de la influenza pertenecen a la misma familia, así que están organizados de forma muy similar” dijo la científica.

El laboratorio de Tao se especializa en cristalografía de rayos X y otras técnicas para revelar las estructuras básicas de moléculas como la matriz de proteína denominada M1.

La estructura en forma de codo de la M1 hallada en el virus de la anemia infecciosa del salmón tiene seis hélices alfa fuertemente compactadas que forman el dominio N y se asemejan mucho a las encontradas en cepas de la influenza A.

Tao dijo que la estructura completa de la proteína ayudará a los científicos a determinar como el virus polimeriza en una concha protectora y se asocian con la membrana.

Referencia:
Wenting Zhang, Wenjie Zheng, Yukimatsu Toh, Miguel A. Betancourt-Solis, Jiagang Tu, Yanlin Fan, Vikram N. Vakharia, Jun Liu, James A. McNew, Meilin Jin, and Yizhi J. Tao. Crystal structure of an orthomyxovirus matrix protein reveals mechanisms for self-polymerization and membrane association. PNAS July 24, 2017. doi: 10.1073/pnas.1701747114
http://www.pnas.org/content/early/2017/07/19/1701747114.abstract