Noruega.- Científicos de NIFES se sorprendieron al encontrar el parásito de la enfermedad del hígado en pangasius criado en Vietnam. En el peor de los casos, el parásito puede causar enfermedad hepática grave y cáncer si el pescado es consumido crudo, sin congelación previa o cocido adecuado.

Leer más...

El EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM) publicó su opinión científica sobre la evaluación del proceso de descontaminación que consiste en la adsorción con carbón activado y filtración física del aceite de pescado, para reducir la cantidad de dioxinas y Bifenilos policlorados similares a las dioxinas.

Leer más...

Sevilla, España.- Un grupo de investigadoras del Área de Toxicología del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla ha publicado un estudio pionero en todo el mundo en el que demuestran que cocinar al vapor el pescado de agua dulce durante más de dos minutos reduce hasta un 26% la presencia de Cilindrospermopsina, una cianotoxina. Sin embargo, con el hervido la disminución es menor (18%, con el consiguiente aumento de riesgo para el consumidor. Otra conclusión importante que se desprende de esta investigación es que estas biotoxinas, que son nocivas para el organismo, pasan al agua que se ha utilizado para cocinar.

Leer más...