BOGOTÁ, Colombia.- Durante el procesamiento del pescado, las pieles se han convertido en uno de los principales productos de desecho; sin embargo, una científica ha estandarizado un proceso de extracción y purificación de colágeno ácido soluble a partir de pieles de tilapia (Oreochromis sp) y de cachama (Piaractus brachypomus) utilizando análisis estadísticos. 

Como parte de los requisitos para optar por el título de Magister en Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, la Ing. Jenifer Serrano acaba de publicar su estudio “Estandarización de un proceso de extracción de colágeno a partir de los residuos de fileteo de tilapia (Oreochromis sp) y cachama (Piaractus brachypomus)”.

El colágeno es la proteína más abundante de origen animal, constituye aproximadamente el 25-30% de todas las proteínas de los organismos animales, aun cuando es importante de todos los tejidos conectivos, se concentra especialmente en los tejidos asociados a la piel y los huesos.

El colágeno es ampliamente usado en el campo de los materiales biomédicos y biomateriales, y en la industria farmacéutica y cosmética. La principales fuentes de colágeno han sido la industria ganadera, pero la piel de pescado ha surgido como una fuente alternativa.

Serrano estandarizó el proceso de extracción y purificación de colágeno ácido soluble a partir de pieles de tilapia y cachama utilizando análisis estadísticos. Los resultados de la investigadora indican un rendimiento de 1 g de colágeno por cada 10 g de piel procesada.

Referencia:
Serrano Gaona, Jenifer Carolina (2011) Estandarización de un proceso de extracción de colágeno a partir de los residuos de fileteo de tilapia (Oreochromis sp) y cachama (Piaractus brachypomus) / Standardization of a process for extracting collagen from filleting waste from tilapia (Oreochromis sp) and cachama (Piaractus brachypomus).Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.