México.- Pescadores de nueve cooperativas de Hidalgo aprovecharán la piel de tilapia y escamas de curvina y huatete para dar valor agregado, inicialmente, a poco más de 58 mil toneladas (con un valor comercial superior a los dos millones de pesos) de esas especies de pescado al año, las cuales serán aprovechadas en la fabricación de artículos de uso personal y para el hogar.

Mediante el tratamiento químico a las pieles de las especies tilapia, curvina y huatete, obtendrán gamuza y piel que serán utilizadas para la confección de objetos como cinturones, carteras, bolsos y calzado, así como accesorios de vestir.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), grupos de cooperativistas –con un número importante de mujeres entre sus filas—, ya empezaron a recibir capacitación en el taller “Curtido de piel de tilapia y el aprovechamiento de escamas”.

Bajo este esquema productivo, 86 familias de cooperativistas buscan beneficiarse con el aprovechamiento de las pieles y generar más fuentes de empleo directo e indirecto, principalmente en todo el proceso de curtido de piel.

Dentro de las acciones de apoyo de la CONAPESCA para el fortalecimiento de las cadenas productivas acuícolas y pesqueras en el ámbito comercial y valor agregado, integrantes del Comité Sistema Producto Tilapia del estado de Hidalgo y la Unión de Productores de Tilapia de la entidad recientemente fueron capacitados.

El Gerente del Comité Sistema Producto Tilapia en el estado de Hidalgo, Francisco McCall, informó que, durante cinco días, 35 cooperativistas tomaron el taller en el tratamiento químico de pieles de pescado para obtener gamuza y piel.

“Por su calidad y fina textura destaca la piel de tilapia. Es un producto similar a la de los bovinos y porcinos, pero más resistente que la de ternera, de fácil teñido y con la característica de que el lado contrario de la gamuza tiene la cicatriz de la escama”, explicó.

En entrevista detalló que durante las jornadas del taller de la especie de curvina y huatete se  obtuvieron además las escamas, que fueron tratadas con pintura vegetal y de las que se diseñaron accesorios como aretes, pulseras y diademas, así como adornos para el hogar creados por los propios pescadores participantes.

Producción de los cooperativistas

El taller se realizó en la Cooperativa de Producción “Pesca Milagrosa” –en la localidad de Noxtehy del municipio de Tasquillo— conformada por 98 socios que laboran en la Presa Fernando Hiriart o Zimapán, el 70 por ciento de sus integrantes son mujeres que viven exclusivamente de la pesca.

Esta cooperativa anualmente produce 93 mil 256 kilogramos de tilapia, con un valor de un millón 804 mil 962 pesos, y da empleo a  95 personas, refirió Francisco McCall, quien estimó que de esta producción se calcula un aprovechamiento de nueve mil 325 kilogramos de piel de tilapia.

Expuso que en conjunto con otras seis cooperativas pesqueras que aprovechan las aguas del mismo embalse, se tienen una producción anual de 577 mil 409 kilogramos con un valor de 10 millones 671 mil 567 pesos.

“De las siete cooperativas pesqueras (con alrededor de 600 socios) que realizan sus actividades en la presa de Zimapán hasta el momento los integrantes de una de ellas ha tomado el taller y ya se preparan cursos para las otras”, refirió el Gerente del Comité SPT.

Se trabaja, agregó, para que los integrantes de las nueve cooperativas de pescadores de la entidad alternen la pesquería con el curtido de piel y aprovechamiento de escamas de la industria pesquera que aporta alrededor del .6 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

Características de la piel de pescado

Industriales que trabajan con la piel refieren que la obtenida del pescado representa una fuente inagotable de producción y de amplia aceptación comercial, cuyo curtido es sumamente ecológico.

Se trata de piezas que una vez que son tratadas, entre sus propiedades destacan su durabilidad, resistencia y buen aspecto estético, por lo que se emplean en calzado y vestimenta y puede reemplazar a otras especies animales.