Noruega.- En su proyecto de PhD, el científico de Nofima Agnar Sivertsen han desarrollado un nuevo sistema automático de inspección de los filetes de bacalao, conocido como “imagen hiperespectral”. Además de detectar elementos no deseados, el sistema provee información sobre cuan fresco esta el filete.

El recorte manual y la inspección de los filetes de bacalao es considerado como el aspecto más largo y costoso de la producción de filetes en Noruega, representando casi el 50% de los costos de producción.

Control automático

La mayoría de los aspectos del procesamiento de pescado en Noruega están mecanizados. Pero, la inspección y el corte siguen siendo manual, y frecuentemente crea un cuello de botella en la línea de producción. Los nemátodos son considerados como el más importante elemento a detectar en el filete, pero también el más difícil.

Este trabajo manual a menudo se realiza en área temperadas, donde el producto es expuesto a los efectos enzimáticos y influencia microbiológica, y la subsecuente degradación. La industria noruega de procesamiento de pescado ahora puede contar con un mejor solución para el control automático del filete.

¿Fresco o congelado?

El nuevo sistema es capaz de transiluminar el filete de bacalao, con o sin piel, y pueden detectar automáticamente los nemátodos y en que parte del filete se encuentran. Al mismo tiempo, el pescado es chequeado para determinar cuanto tiempo ha estado en hielo y si esta congelado, todo a una tasa de un filete por segundo.

Debido a los altos costos de la mano de obra en Noruega y a las dificultades con el reclutamiento de trabajadores, una proporción cada vez mayor de las capturas es congelada y exportada a otros países con menores costos de producción y de mano de obra.

De vuelta a Europa como un producto terminado, ellos compiten con los productos de Noruega, y como regla general son vendidos a precios significativamente más bajos. Los productores noruegos tienen que reducir los altos costos de la mano de obra si quieren estar en posición de competir con países con menores costos de producción. Sin embargo, los productores de pescado en Noruega tiene una de las principales ventajas, la proximidad a las zonas de pescad. Esto puede proveer a la industria pesquera noruega una nueva oportunidad para reducir los costos de producción y retener el pescado en Noruega.

Muchos sistemas probados

Desde la década del 90, muchos sistemas han sido probados usando diferentes luces para detectar elementos no deseados en el pescado, pero estos tenían sus limitaciones. Otras cosas como las escamas de pescado, huesos y tejidos conectivos han sido frecuentemente interpretados como nematodos, y los nematodos ubicados dentro del filete no han sido detectados.

Agnar Sivertsen defendió su tesis PhD titulada “Automatic Inspection of Cod (Gadhus Morhua L.) Fillets by Hyperspectral Imaging” en la University of Tromsø el 11 de noviembre.

Contacto:
Agnar Holten Sivertsen
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: +47 77 62 92 15     
Workplace: Tromsø