MANAUS, Brasil.- El corte de costilla de gamitana (Colossoma macropomum) es más susceptible a la oxidación que los otros tipos de corte; sin embargo, bajo un apropiado manipuleo y buenas prácticas de higiene, entre la cosecha y el almacenamiento, todos los cortes son adecuados.

La gamitana (tambaqui, cachama) es una de las principales especies que se viene explotando a través de la acuicultura en la Amazonía; y constituye en un elemento importante de la dieta de las poblaciones locales.

Los científicos Monica Maciel Cartonilho, de la Universidade Federal do Amazonas, y Rogério Souza de Jesus, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, determinaron la composición centensimal, el rendimiento, la influencia del tiempo de congelamiento sobre la calidad y la relación tipo de corte (costilla, lomo y costado)/vida útil de gamitana de cultivo, durante 180 días de almacenamiento.

Los científicos almacenaron las muestras en embalajes de polietileno y congelados a -25 oC, y realizaron evaluaciones sensoriales y análisis fisicoquímicos de los tipos de cortes.

De acuerdo con el científicos el rendimiento de gamitana fue de 19.64% para el corte costilla, de 27.70% para el corte de lomo, y de 16.37% para el corte de costado. El rendimiento total fue de 63.71%.

Por otro lado, una de las conclusiones de los científicos indica que el congelamiento por 180 días es eficiente para retardar el proceso de deterioro y extender la vida útil de los cortes de gamitana.

Contacto:
Monica Maciel Cartonilho
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Cartonilho, M. e R. Souza. 2011. Qualidade de cortes congelados de tambaqui cultivado. Pesq. agropec. bras., Brasília, v.46, n.4, p.344-350.