BOGOTÁ, Colombia.- Investigadora valoró la innovación tecnológica del proceso de obtención de colágeno a partir de piel de tilapia para aplicaciones en el sector cosmético.

El colágeno es la proteína más abundante de origen animal, que constituye aproximadamente el 25-30% de todas las proteínas de los organismos animales, es un componente importante de todos los tejidos conectivos del cuerpo (músculos, dientes, huesos y piel), pero se concentra especialmente en los tejidos asociados a la piel y los huesos.

La principal fuente de extracción de colágeno ha sido hasta el momento de los residuos del beneficio de especies bovinas y de la piel, huesos y cartílagos de cerdo; sin embargo, estas fuentes tradicionales de colágeno presentan dificultades. Debido a esta problemática es importante encontrar fuentes alternativas de materia prima para la obtención de colágeno; en este sentido, se han realizado diferentes estudios para evaluar la funcionalidad del colágeno de origen de pescado, se han analizado las pieles del pescado.

Por otro lado, la industria piscicola en Colombia se viene incrementado de forma significativa; no obstante, la producción de filete genera diferentes residuos, como son la piel, los huesos, escamas, vísceras y cabeza. De esta forma, al incrementarse la producción de filete, se incrementará la generación de residuos. De todos los residuos, la piel es el de mayor importancia y potencial, debido a que constituye aproximadamente el 30% del total, y además es considerada rica en colágeno.

En este sentido, el colágeno extraído de la piel de tilapia se muestra como una alternativa interesante que satisface las necesidades del mercado y resuelve la problemática ambiental del sector píscicola.

La investigación realizada por Jimena Beltrán para optar el título de Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó en el marco del proyecto “Producción de colágeno a partir de los residuos del proceso de fileteo de tilapia y cachama”, realizado por la unión temporal entre la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Metafish Food Company S.A y la Asociación de Acuicultores de los Llanos Orientales (ACUIORIENTE), y apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se plantea la necesidad de valorar el colágeno obtenido a partir de la piel de tilapia y definir estrategias para su direccionamiento dentro del mercado cosmético.

De acuerdo con Beltrán el resultado de la valoración de la innovación fue que el proceso de obtención de colágeno a partir de piel de tilapia para aplicaciones cosméticas, tiene un impacto moderado y que su mayor potencial estaría en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

Referencia:
Beltrán J. 2011. Valoración de la innovación tecnológica del proceso de obtención de colágeno a partir de piel de tilapia (oreochromis sp) para su aplicación en el mercado cosmético. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.