Noruega.- Varios proyectos de investigación en los últimos años han proveído información significativa de cómo el sol influye en la temperatura y calidad del pescado. Esto demuestra que la redes de sombra no son importantes para mantener la calidad del pescado.

En el 2011, Nofima realizó un ensayo a gran escala que implica colgar pescado bajo mallas de sombra, para la Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF). El pescado fue colgado en bastidores de secado en tres fechas: 01 de marzo, 23 de marzo y 14 de abril. Durante las mismas fechas, el pescado también fue colgado para el control sobre bastidores de secado sin mallas de sombra.

El uso de mallas de sombra sobre el pescado colgado en bastidores de secado reduce la temperatura del pescado, tanto la temperatura promedio durante toda la estación y la temperatura en los días soleados. Sin embargo, aunque este efecto de temperatura existe, los resultados puntualizan el hecho que la calidad no cambia en algunas áreas, mientras que es peor en otras áreas. No hay reducción en defectos importantes y de calidad en el pescado.

Más negativo que positivos

Se ha demostrado que el uso de mallas de sombra da como resultados más efectos negativos en la calidad, que efectos positivos. La decoloración en la piel, gris y oscuro, fue el mismo que se registro en experiencias anteriores con pescado no expuesto al sol.

“Esperabamos que las mallas de sombra podrían reducir la formación de los defectos de calidad típicos que pueden presentarse en el pescado, como la decoloración, daño por larvas y mucoso (viscoso/ músculo suave). Pero no encontramos ninguna relación” dijo el científico de Nofima, Sjurdur Joensen.

Densidad un factor importante

Sin embargo, la densidad de colgado cuando el pescado esta en los bastidores de secado es importante en relación con la temperatura del pescado.

“Es importante recordar que el pescado no se debe colgar tan densamente” recomendaron los científicos.


Contacto:
Sjurdur Joensen
E-mail:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: +47 77 62 90 77