TOKIO, Japón.- Toshiyuki Ikoma y Junzo Tanaka, investigadores del Tokyo Institute of Technology, han desarrollado una tecnología para producir huesos artificiales en base a las escamas de pescado y apatita.

“Nuestra tecnología permite la formación de nuevo tejido oseó en tres meses” dijo Ikoma. “Esto es mucho más rápido que los seis meses requeridos usando colágeno de dermis porcina”. El uso de colágeno de pescado también mitiga la potencial infección de humanos con virus de cerdos. “Este nuevo material es muy seguro” enfatizó Ikoma.

Otra de las características de los huesos artificiales fabricados con colágeno de pescado y apatita incluyen el hallazgo de que: (1) los huesos tienen una mayor densidad y por consiguiente son más fuertes; (2) los huesos implantados en huesos defectuosos lo transforman en tejido oseó mucho más rápido que aquellos en donde se usa colágeno de dermis de porcinos.

“Nuestro principal objetivo es usar el colágeno de pescado para el tratamiento de tumores óseos en personas mayores cuyos huesos demoran más tiempo en regenerarse” explicó Ikoma. “El colágeno de pescado es un material que tiene el potencial de convertirse en el material clave para el desarrollo de huesos artificiales y para la terapia de los huesos”.

En los experimentos con colágeno de pescado, los investigadores se han concentrado en el colágeno tipo I extraído de las escamas de tilapia debido a que las escamas tienen poca grasa y están compuestas principalmente de colágeno puro.

Referencia:
Effect of Glutaraldehyde on Properties of Membranes Prepared from Fish Scale Collagen (2012) MRS Proceedings. mrsf11-1418-mm06-04 (6 pages).