Noruega.- Cada vez es más común que los filetes de pescado descongelados se han vendidos en los mostradores de pescado fresco en los supermercados Europeos. Esto puede tener consecuencias importantes para los productores noruegos de filetes.

El científico de Nofima Finn-Arne Egeness presento los resultados de la investigación durante la Nor-Fishing Expor realizado esta semana en Trondheim.

Los resultados mostraron que cada vez más cadenas de supermercados en Europa prefieren vender filetes de pescado previamente congeladas, los cuales se descongelan bajo condiciones controladas, en lugar del pescado fresco tradicional.

“Se establece en la parte posterior de los paquetes que el pescado ha sido previamente congelado y vuelto a enfriar, pero probablemente no todos los consumidores se dan cuenta de esto. Mediante el uso de pescado descongelado, las cadenas de supermercados asegura un mejor acceso al pescado durante todo el año, tiempos de entrega más rápidos y menos desperdicios” dijo Egeness.

“Al mismo tiempo las pruebas a ciegas muestran que los consumidores no se dan cuenta de la diferencia entre el pescado fresco y descongelado. Para las cadenas de supermercados, el pescado congelado resuelve muchos problemas que han tenido con los auténticos productos frescos”.

Para la industria pesquera noruega, el aumento de las ventas de filetes basados en pescado congelado podría crear mejores oportunidades y desafíos.

“Esto puede tener consecuencias para la industria de procesamiento en Noruega, debido a que una mayor producción de productos de consumo se puede hacer más cerca de los mercados de consumo, en vez de lugares cercanos a las áreas de pesca. La industria necesita tener una posición consciente en relación con esto. Pero en la actualidad, la industria pesquera noruega carece del conocimiento sobre cual es la mejor materia prima alternativa para esto, si el pescado fresco que es fileteado antes de ser congelado, el pescado descabezado y eviscerado que se corta en filetes después de las descongelación o el pescado que ha sido congelado dos veces” dijo Egeness.

“Si el mercado prefiere pescado fresco que es fileteado antes de ser congelado, esto puede abrir nuevas oportunidades de mercado para los productores de filetes de pescado congelado en Noruega. Consecuentemente, es importante que las empresas noruega adquieran conocimientos sobre las oportunidades y desafíos creados por este cambio en el mercado”.

Los resultados se basan en proyectos financiados por la Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF).

Contacto:
Finn-Arne Egeness
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: +47 77 62 92 17