BARCELONA, España.- XOveT, un producto alimenticio a base de polvo de espina de anchoa, elaborado por las estudiantes Mireia Godoy y Anna Simon, del máster de Desarrollo e Innovación de Alimentos de la UB, ha sido distinguido con el premio especial a la innovación alimentaria en el concurso Écotrophélia Europa, que tuvo lugar del 21 al 22 de octubre en el marco del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en París.

Las estudiantes Mireia Godoy y Anna Simon, orientadas por los profesores Joan Pere Bosch y Francesc Guardiola, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB, presentaron a concurso el producto denominado XOveT y algunas de las aplicaciones alimentarias que puede tener este producto, desde la elaboración de salsas para aliñar verduras hasta el uso como aromatizante en distintos productos (alimentos para refrigerio y aperitivo, Dry Martini, etc.). XOveT se obtiene a partir de las espinas de anchoa, que a su vez son un subproducto de la elaboración del filete de anchoa.

En marzo pasado, las estudiantes galardonadas ya ganaron el primer premio del ÉcoTrophélia España 2012, un concurso que organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para distinguir productos alimenticios innovadores con una carácter ecológico. El producto premiado, las Crequis, son unas minicocas de arroz integral con denominación de origen del Delta del Ebro, con polvo de espina de anchoa de L’Escala (Alt Empordà). La final de este concurso, a la que llegaron once de los veintidós productos presentados por estudiantes de diferentes universidades españolas, se celebró en la Fundación Alicia, en el complejo Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages). Posteriormente, un comité de la FIAB escogió al equipo de Mireia Godoy y Anna Simon como el grupo representante de España en la Écotrophélia Europa, la final europea en la que ha sido premiado su producto XOveT.

Fuente: Universidad de Barcelona