Portugal.- Las leyes de la UE permiten que los consumidores que compran en los supermercados conozcan de donde provienen sus alimentos de origen acuático; sin embargo, en la mayoría de los restaurantes no existe la obligación de revelar como los alimentos de origen acuático viajaron hasta su plato.

En particular, sólo información limitada esta disponible para aquellos contaminantes de los alimentos de origen acuático para los cuales las autoridades no han establecido límites máximos. Estos incluyen contaminantes prioritarios como las biotoxinas marinas provenientes de las proliferaciones algales peligrosas y los desechos marinos. Con la finalidad de mejorar la seguridad de los alimentos de origen acuático para los consumidores y para reducir los riesgos a la salud humana, el proyecto EcsafeSEAFOOD tiene como objetivo el evaluar los problemas de seguridad principalmente relacionados a los contaminantes prioritarios no regulados, y evaluar sus impactos en la salud pública.

El pescado y los mariscos son alimentos nutritivos que forman componentes deseables de una dieta saludable. El problema es que los peces y mariscos de nuestros océanos contienen varios tipos de contaminantes. Los contaminantes orgánicos con gran potencial de toxicidad van desde antimonio, arsénico y cadmio, a plomo, mercurio, selenio y sulfitos (usados en el procesamiento de camarones). Entre los contaminantes orgánicos se encuentran los bifenilos policlorados, dioxinas, varios insecticidas de hidrocarburos clorados, y ciertos contaminantes relacionados con el procesamiento (nitrosaminas y posiblemente productos de la cloración). Los contaminantes relacionados con la industria de la acuicultura también poseen considerables riesgos potenciales para los consumidores.

La contaminación de los océanos y el cambio climático están incrementando las preocupaciones, no sólo por el estado general del ambiente marino sino también por el impacto sobre la seguridad de los alimentos de origen acuático y la salud pública. Debido a que rara vez hay un vínculo cuantitativo bien definido entre los niveles de los contaminantes en el ambiente marino y los niveles en los alimentos de origen acuático, existe la necesidad por investigación más intensiva sobre la transferencia de los contaminantes del ambiente marino a los alimentos de origen acuático.

EcsafeSEAFOOD es un proyecto pionero que responde al desafío de la evaluación de los problemas en la seguridad de los alimentos de origen acuático, relacionados a los contaminantes que podrían estar presentes en los alimentos de origen acuático como resultado de la contaminación ambiental. El proyecto evaluará el impacto que la presencia de estos contaminantes tienen en la salud pública. Esto proveerá una base para mejorar la gestión del riesgo de los alimentos de origen acuático e incrementará la sensibilización del público.

El proyecto reúne a científicos de diferentes disciplinas de la ciencia de los alimentos, incluido: ecotoxicología, bioquímica, nutrición, evaluación de riesgos, calidad de los alimentos de origen acuático y comportamiento y percepciones de los consumidores.

El Dr. Antonio Marques, coordinador del proyecto, manifestó “el proyecto EcsafeSEAFOOD explorará si hay una relación entre la contaminación del ambiente marino y la calidad de los alimentos de origen acuático que consumimos. Los beneficios para la salud del consumo de alimentos de origen acuático han sido probados de muchas formas diferentes y EcsafeSEAFOOD tiene como objetivo desarrollar herramientas para asegurar que estos beneficios continúen en el futuro”.

“El proyecto EcsafeSEAFOOD proveerá evidencia científica que servirá como base para el desarrollo de políticas comunes de seguridad de los alimentos, además de políticas de salud pública y ambientales”.

El proyecto EcsafeSEAFOOD, cuyó titulo oficial es: “Priority environmental contaminants in seafood: safety assessment, impact and public perception” es liderado por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA, I.P.)  y se ejecutará durante cuatro años.

Para mayor información del proyecto visite aquí.