Bélgica.- El proyecto EcsafeSEAFOOD financiado por FP7 realizó su segundo encuentro de coordinación en Bruselas, entre el 18 y 19 de junio. El proyecto tiene como objetivo el evaluar los problemas de seguridad de los alimentos relacionados a contaminantes prioritarios presentes en los alimentos de origen acuático, como un resultado de la contaminación ambiental y para evaluar su impacto sobre la salud publica.

El encuentro fue atendido por los miembros del consorcio ECsafeSEAFOOD, que comprende 18 socios de 10 países.

El Dr. Antonio Marques, coordinador del proyecto EcsafeSEAFOOD, manifestó: “Estoy muy feliz con el desarrollo del proyecto y particularmente con este encuentro. Durante el primer día del encuentro, los líderes actualizaron a los socios sobre el trabajo realizado en cada grupo de trabajos específicos durante los primeros meses del proyecto, además de presentar sus objetivos para los siguientes seis meses. En el segundo día, tuvimos una fructífera discusión sobre una serie de talleres técnicos que organizamos entre los socios”.

En el mercado mundial de los alimentos de origen acuático, los europeos agregan valor en su oferta de alimentos de origen acuático seguros y de alta calidad para los consumidores. Con esto en mente, el proyecto EcsafeSEAFOOD proveerá asesoramiento científico para servir como una base para el desarrollo de políticas y medidas de seguridad de los alimentos, salud pública y ambiental.

Isabelle Van Borm, funcionario científico del proyecto DG RTD E3 (Food, Health & Well-being), quien participó durante el encuentro, manifestó: “Estamos en la primera etapa del proyecto y aun es muy prematuro para evaluar sus resultados, pero tengo grandes expectativas sobre esta sociedad. La coordinación del proyecto es excelente y los socios tiene un enfoque muy colaborativo. Estoy mirando los resultados del proyecto contribuirán a incrementar la confianza del consumidor en los alimentos de origen acuático europeos mediante la búsqueda activa para reducir el riesgo a la salud pública en relación a los contaminantes que podrían estar presentes en los alimentos de origen acuático”.

ECsafeSEAFOOD es un proyecto interdisciplinario que reúne a científicos de diferentes disciplinas de la ciencia de los alimentos, incluido: la ecotoxicologia, nutrición, evaluación del riesgo, calidad de los alimentos de origen acuático, y la confianza y percepciones del consumidor. La sociedad también incluye SMEs para facilitar la transferencia y actualización de la investigación para las partes interesadas. El proyecto está dividido en paquetes de trabajo científico que están orientados a la solución de estos problemas. Adicionalmente, hay paquetes de trabajo para la coordinación del proyecto y la diseminación de la informa.

Para mayor información sobre el EcsafeSEAFOOD visite: http://www.ecsafeseafood.eu