Arabia Saudita.- Científicos publicaron los resultados del análisis de las flora bacteriana asociada con el intestino de la carpa común (Cyprinus carpio) en condiciones fresca y congelado por 16 meses. Las especies de bacteria Shewanella putrefaciens y Aeromonas hydrophila fueron dominantes con una prevalencia de más de 10% en pescado fresco y congelado.

Densas poblaciones microbianas se presentan dentro del contenido intestinal de los peces, con un número de bacterias mas alto que aquellas en el agua que los rodea.

Por otro lado, la alta calidad del pescado fresco requiere que el número de bacterias presentes en la superficie varia de 3 a 4 log10 CFU g-1. Los registros de bacterias en las branquias e intestinos pueden alcanzar hasta los 9 log10 CFU g-1.

La vida en anaquel del pescado depende de las condiciones almacenamiento, los factores intrínsecos, y la composición cualitativa y cuantitativa de la microflora inicial, relacionada al ambiente donde el pez vive y son capturados, la estación, los métodos de pesca y las condiciones iniciales de manipulación.

En este sentido, los científicos del Natual Resources and Environment Research Institute evaluaron los resultados bacteriológicos cuantitativos y cualitativos del análisis del intestino de la carpa común fresca y congelada.

Los científicos identificaron 14 géneros bacterianos y 18 especies. Las bacterias gram negativas dominaron las poblaciones; sin embargo, sólo las especies S. putrefaciens and A. hydrophila fueron dominantes en el pescado fresco y congelado.

Contacto:
Ahmed Al-Harbi
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Al-Harbi A. and Md. Naim Uddin. Bacterial content in the intestine of frozen common carp Cyprinus carpio. Afr. J. Biotechnol. Vol. 11(30), pp. 7751-7755, 12 April, 2012. DOI: 10.5897/AJB12.002.