Singapur.- Un amplio rango de biomateriales ahora puede ser posible mediante la combinación de estudios de proteína, ciencia de materiales y secuenciamiento del ARN.

En un reciente estudio, publicado en Nature Biotechnology, los científicos fueron capaces de combinar sus enfoques para caracterizar rápidamente materiales naturales como anillos de calamar y trasladaron sus hallazgos en nuevos biomateriales que son más duros, más rígidos y más resistentes que los plásticos convencionales.

Esto permite que los científicos puedan descubrir y desarrollar nuevos y mejores biomateriales.

Los anillos de calamar es uno de los tres biomateriales que los científicos han estudiado en el último año. Los otros dos descubrimientos incluyen un pegamento para su uso bajo el agua es cual se deriva de los mejillones y un material extremadamente plástico de las cápsulas de los huevos de los caracoles de mar.

Estos tejidos derivados de los moluscos, incluyen membranas elastómericas y polímeros de proteínas, fueron elegidos debido a que exhiben un amplio rango de propiedades de alta performance.

Mediante la simulación de estas estructuras, los científicos han desarrollado un biomaterial que puede ser convertido en películas biocompatibles para el empaque de alimentos y medicamentos.

Referencia:
Guerette et al. (2013) Accelerating The Design Of Biomimetic Materials By Integrating RNA-Seq With Proteomics And Materials Science.