Noruega.- Una investigación doctoral realizada en la ha Norwegian School of Veterinary Science examinado la decoloración no deseada, o “puntos blancos” de melanina, de los filetes del salmón de cultivo.

Anteriormente se creía que la causas de estos puntos se debía al uso de vacunas con adyuvantes en base a aceites, pero este estudio muestra que los puntos, con características similares, también pueden presentarse en salmones no vacunados. La búsqueda para la causa de este fenómenos, por consiguiente, debe concentrarse en otras áreas.

El cultivo de salmón del  Atlántico en Noruega ha contribuido en ubicar a este país como el segundo mayor productor y exportador de pescado en el mundo. La acuicultura noruega genera divisas. Sin embargo, la degradación de los filetes de salmón debido a los puntos de melanina conduce a pérdidas de varios cientos de millones de kroners por año. Durante el sacrifico, entre el 10 a 30% del salmón pueden mostrar signos de puntos blancos en sus músculos. Este fenómeno es causado por los sitios de inflamación crónica en los músculos, donde las células contienen melanina acumulada y da origen a la decoloración. La causa de estos puntos fue relacionado al uso de vacunas que contienen adyuvantes basados en aceites, pero otros factores como las condiciones ambientales, genética y enfermedades, también parecen jugar un rol importante.

La tesis de Hilde Fagerland es un estudio de la pigmentación patológica de la melanina en el salmón de cultivo. Sus análisis mostraron que la melanina probablemente se incremente como un resultado de inflamaciones crónica y la formación de tejido cicatricial. Fagerland uso los datos obtenidos de peces vacunados para analizar los puntos equivalentes en peces no vacunados, independiente de la ploidia o estación de producción (primavera y otoño).

La científica encontró muchos individuos con pigmentación del filete tanto entre los peces no vacunados, como entre los peces vacunados. Sin embargo, ella encontró que los triploides eran más susceptibles ha desarrollar puntos blancos, en comparación con los peces diploides.

Un hallazgo de particular interés fue la combinación de vacunación y temperatura/fotoperiodo en la producción de smolt (smolt de otoño), que dio como resultado un gran número de peces afectados, comparados con los peces que son vacunados y luego se les simula la esmoltificación natural (smolt de primavera). Esto podría apuntar a un efecto acumulativo de, o interacción entre, incremento de las temperaturas y vacunación. Este efecto relacionado con la temperatura fue corroborado por los resultados de un experimento celular (SHK-1), donde la síntesis de la melanina parece ser afectada por la temperatura.

Los análisis de la pigmentación patológica en los corazones de los peces que sufrieron del síndrome de cardiomiopatía (CMS) también encontraron una relación entre la decoloración blanca y el proceso de reparación y la formación de tejido cicatrizantes en los peces.

En resumen, los hallazgos de este proyecto indican que la melanina es formada como un soporte a los procesos de defensa y reparación que ocurren después de la inflamación crónica.

Hilde Anette Søiland Fagerland  defendió su tesis doctoral a principios de octubre en la Norwegian School of Veterinary Science con la tesis titulada "Studies of extracutaneous pathological pigmentation - black spots - in Atlantic salmon".