España.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado el III Congreso de la Calidad de los Productos de la Pesca y la Acuicultura, bajo el lema “El presente de la pesca con sabor a futuro”, que ha incluido ponencias, coloquios y mesas de debate, cuyas conclusiones se han publicado en Internet.

En este foro, que ha congregado a más de un centenar de representantes de instituciones, del sector, investigadores y emprendedores en innovación, se ha puesto de manifiesto el amplio potencial innovador que existe, tanto en el sector primario de la pesca y la acuicultura española, como en lo que respecta a transformación, comercialización, restauración y promoción de los productos pesqueros y acuícolas.

Los asistentes han coincidido en resaltar la importancia de la innovación como motor de recuperación económica y una de las fórmulas más eficaces para la creación de empleo y riqueza.

En la jornada se ha plasmado, de manera evidente, la existencia de buenas ideas en el sector pesquero y acuícola español y de suficiente masa crítica capaz de llevarlas a cabo, a través del ejemplo de empresas e instituciones capaces de impulsar nuevas fórmulas de I+D+i en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Todos los ponentes han coincidido en que hoy, más que nunca, la pesca y la acuicultura española necesitan de la determinación necesaria para superar miedos y apostar por nuevos modelos de desarrollo, que supongan un incremento del valor añadido y una diferenciación en términos de calidad para situar al sector en una posición de liderazgo.

También se ha apreciado que, si bien la percepción del pescado por parte de los consumidores es favorable, al considerarlo como un alimento saludable y alto valor nutricional,  es necesario reforzar esa buena imagen de los productos pesqueros e incidir en e mensaje de que consumir pescado, además de sano es placentero.

En materia de innovación se ha visto como España está incrementando el esfuerzo en los últimos años para mejorar su posición en I+D+i. En este sentido, el gasto en innovación y desarrollo respecto al PIB se mantiene, situándose en 1,33%, pese a la complicada situación económica por la que atraviesa el país.

En el escenario europeo actual se ha constatado la necesidad de que el sector se posicione y se diferencie apostando por una mayor productividad, basada en la calidad de sus productos y en la seguridad alimentaria para los consumidores; que, a su vez, tenga en cuenta la necesaria sostenibilidad de la actividad.

En este proceso resultará fundamental aprovechar las evoluciones tecnológicas a través de la innovación. Esto será lo que genere una mayor competitividad, pero sobre la base de un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

También se he destacado el papel de la investigación y el desarrollo tecnológico a la hora de abordar los actuales retos en materia de sostenibilidad en la gestión y conservación de los recursos primarios para garantizar unos ecosistemas marinos productivos, hoy y en el futuro.

Tanto las ponencias como las conclusiones del Congreso se pueden localizar en el enlace de la Plataforma Chil http://www.chil.org/asociaciones/blogs/congreso-de-la-calidad-de-productos-pesqueros