Rio Grande, Brasil.- Científicos evaluaron micro, físico-química y sensorialmente una conserva de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) con aceite vegetal. Ellos concluyen que las conservas de tilapia presentan calidades compatibles con productos similares.

La tilapia es una de las especies que sustenta la piscicultura brasileña, y en los últimos años su consumo se viene incrementando de forma sostenida. Asimismo, los esfuerzos por brindar valor agregado a la tilapia, han llevado al desarrollo de nuevos productos como el de conservas de tilapia.

Científicos de la Universidade Federal do Rio Grande y de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná, evaluaron la calidad de enlatados de tilapia del Nilo a través de análisis microbiológicos, físico-químicos y sensoriales.

Los científicos precocieron en vapor las conservas de tilapia por aproximadamente 50 minutos, después se agregó el aceite de cobertura, y fueron sometidos a dos tratamientos térmicos de 15 y 30 minutos en autoclave a 121 oC.

De acuerdo con los resultados de los científicos, el análisis sensorial mostró que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Además los resultados de esterilidad comercial, indican que los dos tratamientos térmicos fueron adecuados para mantener la calidad de la conserva de tilapia enlatada.

Por otro lado, los científicos concluyen que el tratamiento de 30 minutos se mostró más eficiente para la eliminación de las espinas.

Ellos indican que el enlatado de tilapia presento características microbiológicas, físico-químicas y sensoriales compatibles con productos comerciales similares, confirmando la viabilidad del producto para el mercado de conservas.

Referencia:
Pizato S., J. Kraieski, C. Sarmento, C. Prentice. 2012. Avaliação da qualidade tecnológica apresentada por tilápia do Nilo (Oreochromis niloticus) enlatada. Ciências Agrárias, Londrina, v. 33, n. 2, p. 667-674
DOI: 10.5433/1679-0359.2012v33n2p667