Lima, Perú.-  El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, cumpliendo con su labor de investigación aplicada para la transferencia tecnológica, pone a disposición de la industria pesquera de Consumo Humano Directo, la fórmula del procesamiento de seis nuevos productos elaborados a base de la especie más abundante y nutritiva que tiene el mar peruano: la anchoveta.

Pasta untable de anchoveta, Bisteck de anchoveta, Sopa concentrada de anchoveta con quinua, Tuco de anchoveta, chicharrón de  anchoveta frita, y Charqui de anchoveta, son las seis nuevas presentaciones que se suman a la variedad de cerca de 200 productos con valor agregado que los investigadores del ITP han obtenido en los últimos casi 35 años y que la industria podrá producir a niveles comerciales para su venta en el mercado.

 Con el desarrollo de estos nuevos productos, el Ministerio de la Producción a través del ITP, busca promover y aportar innovación tecnológica para aprovechar mejor los recursos pesqueros de nuestro mar, generar oportunidades de negocio; así también, contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, a la sanidad de la cadena productiva y, a que el sector de Consumo Humano Directo en el país sea más competitivo.

“Queremos llegar con estos productos de alto valor nutricional a más peruanos de las zonas más alejadas del país” dijo la ministra de la Producción Gladys Triveño. Agregó que las presentaciones de Bisteck de anchoveta, Charqui de anchoveta y otros, nos permiten llegar a las zonas altoandinas con productos de primera calidad”.

“Colaboramos de esta manera con la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2021 y con la Décimo Quinta Política de Estado del Acuerdo Nacional  de “Promoción de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición“, destacó por su parte la Directora Ejecutiva del Instituto Tecnológico de la Producción Inés Carazo.

Precisó que el ITP tiene como función y  objetivo  investigar y transferir tecnología, para que sea el sector privado el que realice la producción y comercialización. “La institución contribuye con la promoción del consumo de pescado y con el posicionamiento de los productos en el mercado”, expresó.

Las investigaciones que realiza el ITP están relacionadas con el manipuleo de la materia prima, la transformación en productos con alto valor nutricional,  la conservación y la seguridad sanitaria de los recursos hidrobiológicos.

LOS PRODUCTOS:

1. PASTA UNTABLE DE ANCHOVETA: Anchoveta en pasta, lista para untar galletas o panes. Los ingredientes son; anchoveta, harina, aceite, cebolla, ajos, leche en polvo, pimienta y sal. Premiado en el concurso de inventores de Indecopi. Puede ser utilizada en el desayuno, aperitivo o relleno de alguna entrada.

2. BISTECK DE ANCHOVETA EN ACEITE VEGETAL: Anchoveta en filetes, obtenidos a partir de la mezcla del surimi de anchoveta y carne de anchoveta combinada con aceite, sal y especias. En proceso de patente ante Indecopi. Es sumamente rendidora y puede ser consumida como plato de fondo.

3. SOPA CONCENTRADA DE ANCHOVETA CON QUINUA: Elaborada con trozos de anchoveta y caldo concentrado de pescado. Los ingredientes son; anchoveta fresca en trozos, quinua, apio, zapallo, cebolla, ajo, pimienta, agua, sal y hojas de huacatay. Su gran contenido alimenticio la convierte en un alimento ideal y completo para personas de la tercera edad. 4. TUCO DE ANCHOVETA: Elaborado con anchoveta, pota molida y salsa de tomate. Es un producto listo para ser agregado a los fideos pre-cocidos o para rellenar empanadas y papa.

5. CHICHARRÓN DE ANCHOVETA: Anchoveta en trozos fritos, listos para  comer. Los ingredientes son; anchoveta, aceite vegetal, harina, GMS y sal. Su versatilidad, permite utilizarlo en distintas ocasiones, individualmente con alguna salsa o crema y como acompañamiento de otros platos.

6. CHARQUI DE ANCHOVETA: Se obtiene a partir del pescado fresco, salado y posteriormente secado, lo que permite conservarlo por largos periodos a temperatura ambiente. Puede enriquecer cualquier tipo de preparación alimenticia de las zonas altoandinas, servirse acompañando unas papas nativas, ocas u ollucos, o sencillamente agregarse a cualquier sopa o guiso.

BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN

El Instituto Tecnológico de la Producción, presentó también su Boletín de Investigación volumen 11, edición 2013, reconocido internacionalmente, que recoge y difunde los resultados de una serie de investigaciones realizadas por el equipo especializado de la institución  en materia hidrobiológica,  en el marco de alianzas nacionales e internacionales.

La publicación incluye 19 trabajos de investigación, notas técnicas e información sobre temas diversos relacionados con el sector pesquero. Se pueden leer artículos relevantes para la acuicultura como “Detección y cuantificación de virus hepatitis A en moluscos bivalvos”, “Metales pesados en moluscos bivalvos”, y otros.

El Boletín de Investigación sirve de guía a otras direcciones del ITP y a la industria pesquera peruana para la elaboración de productos de valor agregado. Esos conocimientos obtenidos como resultado de las investigaciones se aplican en el desarrollo de los productos como los que hoy se ha presentado.