La Secretariat of the Pacific Community (SPC) acaba de publicar un manual sobre el procesamiento del pepino de mar en “beche-de-mer”. El manual esta diseñado para los extractores de pepino de mar en las Islas del Pacífico.

Existen más de 1000 especies de pepino de mar, pero sólo 20 especies son comúnmente explotadas en las Islas del Pacífico. El valor de cada especie cuando se la seca dependerá de la especie, el tamaño del producto y la calidad del procesamiento (color, olor, textura).

El manual orienta para que los extractores transformen los pepinos de mar frescos en una forma seca, la cual es denominada “beche-de-mer”. El procesamiento incluye el corte, el salado, cocinado, ahumado y secado de los pepinos de mar.

El precio de los pepinos de mar secos depende de la especie, cuan grande son los individuos y como han sido procesados. Esto debido a que el consumidor asiático quiere comprar productos que luzcan bien y tengan una apariencia atractiva. De esta forma, los precios en los mercados de Asía son altos para los pepinos de mar bien procesados.

La mayor parte de los pepinos de mar secos exportados desde las Islas del Pacífico tienen como destino a los mercados en China. El principal destino es Hong Kong. Otros destinos de exportación de pepinos de mar son Taiwan, Corea y EEUU.

Referencia:
Purcell, S. W. 2014. Processing sea cucumbers into bêche-de-mer: A manual for Pacific Island fishers. Southern Cross University, Lismore, and the Secretariat of the Pacific Community, Noumea. 44 p.
http://www.spc.int/DigitalLibrary/Doc/FAME/Manuals/Purcell_14_Sea_cucumber_processing.pdf