Malasia.- Científicos desarrollaron nuevo método para optimizar la extracción de gelatina de la piel del pangasius, mediante un método de repuesta de la superficie (RSM). Los resultados de los científicos indican que el RSM es una gran herramienta para optimizar la extracción de gelatina de la piel del pangasius.

Debido a la gran demanda que existe en todo el mundo por la gelatina, se vienen desarrollando métodos para una eficiente utilización de los subproductos del pescado, con la finalidad de producir gelatina de pescado para reemplazar a la proveniente de los mamíferos.

La calidad de la gelatina no sólo depende de sus propiedades fisicoquímicas, sino también de la fuente, pero principalmente de los métodos y parámetros de procesamiento. El principal problema con la gelatina de los peces es que sus geles tienden a ser menos estables que la gelatina proveniente de los mamíferos.

El objetivo del estudio de los científicos fue el determinar la condición óptima para la extracción de gelatina de la piel de pangasius, usando RSM. La gelatina extraída fue caracterizada y sus propiedades fisicoquímicas fueron comparadas con la gelatina extraída de los bovinos y de otras especies de peces.

Los resultados de los científicos indican que el RSM es una gran herramienta para optimizar la extracción de gelatina de la piel del pangasius. Asimismo, la gelatina extraída ha probado tener una significativa mayor calidad en las propiedades fisicoquímicas.

Referencia:
Mahmmodani, F., V. Sanaei, S. Siau, S. Mohamad and A. Salam. Optimization of Extraction and Physicochemical Properties of Gelatin from Pangasius Catfish (Pangasius sutchi) Skin. Sains Malaysiana 43(7)(2014): 995–1002. http://www.ukm.my/jsm/pdf_files/SM-PDF-43-7-2014/05%20Fatemeh.pdf