Queensland, Australia.- El color del camarón tigre negro puede ser impactado por el almacenamiento en congelación; en este sentido se requieren de estrategias de preservación para mantener el nivel de astaxantina y color durante en almacenamiento en congelación.

El color comercial del camarón tigre negro (Penaeus monodon) cocido es un requerimiento clave de calidad para asegurar que el producto no sea rechazado en los mercados mayoristas. El color, debido al carotenoide astaxantina, puede ser impactado por el almacenamiento en congelación, pero cambios en el color o el perfil de astaxantina, durante el almacenamiento en congelación, no han sido estudiados al detalle.

Científicos del Department of Agriculture, Fisheries and Forestry, Crop and Food Science definieron el contenido de astaxantina, junto con las propiedades de color, en pleópodos y los segmentos abdominales del camarón tigre negro.

Los científicos determinaron cambios en el contenido de astaxantina y las propiedades del color durante el almacenamiento en congelación (-20 oC). Ellos indican que el contenido de astaxantina disminuyó en todas las muestras con el tiempo, con una tasa de degradación significativamente mayor en los pleópodos.

“Los pleópodos son un indicador clave de la pérdida de astaxantina y color en los camarones tigres cocidos y se requieren de estrategias de preservación para mantener la astaxantina y el color durante el almacenamiento” concluyeron los científicos.

Referencia:
Fanning, K. J., Paulo, C., Pun, S., Torrisi, C., Abberton, K., Exley, P. and Poole, S. (2014), Astaxanthin profiles and corresponding colour properties in Australian farmed black tiger prawn (Penaeus monodon) during frozen storage. Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12640 
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12640/abstract