Paraná, Brasil.- Científicos reportan que el aceite de pescado obtenido de los desechos del procesamiento de tilapia tiene potencial para potencial para la producción de biodiesel, demostrando que es posible convertir desechos en biodiesel.

La búsqueda por alternativas sustentables a los combustibles fósiles ha impulsado a los científicos de todo el mundo a identificar algunas fuentes. La producción de aceite de pescado se ha presentado como una alternativa para dar valor a los desechos generados durante el procesamiento de la tilapia.

Científicos de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE), liderados por Gislaine Iastiaque Martins, evaluaron la producción y acidez del aceite de tilapia según el tipo de desechos utilizado, además estimaron su potencial para la producción de biodiesel.

Los desechos utilizados por los científicos consistían de vísceras de pescado, aletas, cabezas, piel, escamas y una mezcla de los residuos mencionados. Estos residuos fueron proveídos por Consolata Agro-industrial Cooperativa (COPACOL).

Los científicos obtuvieron el aceite por medio de la cocción y prensado de los desechos. Ellos indicaron que no fue posible obtener aceite de las escamas y de la piel de la tilapia por el método empleado.

De acuerdo con los científicos, las vísceras de pescado presentaron un contenido de aceite de 22% y la mezcla de residuos tuvieron un contenido de 6.12%; sin embargo, ellos indican que el aceite obtenido de las vísceras mostró una acidez no adecuada para la producción de biodiesel por transesterificación, requiriendo un proceso de neutralización para ser procesado en biodiesel.

Los científicos también resaltan que los demás residuos, excepto la mezcla de desechos, fueron adecuados para la transesterificación ácida y la producción de biodiesel. Ellos indican que el aceite de pescado obtenidos de los desechos del procesamiento de la tilapia tienen potencial para la producción de biodiesel.

“El aceite obtenido de las vísceras (217 l) presentaron el más alto potencial para la producción de biodiesel por tonelada de desecho procesado, seguido por las cabezas de pescado (91 l), y la mezcla de desechos (60 l)” concluyeron los científicos.

Referencia:
Gislaine Iastiaque Martins, Deonir Secco, Luciene Kazue Tokura, Reinaldo Aparecido Bariccatti, Bruna Dresch Dolci, Reginaldo Ferreira Santos. Potential of tilapia oil and waste in biodiesel production. Renewable and Sustainable Energy Reviews, Volume 42, February 2015, Pages 234–239. DOI: 10.1016/j.rser.2014.10.020
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032114008375