Songkhla, Tailandia.- El uso del aminoácido cisteína como inhibidor de la polifenoloxidasa (PPO), en combinación con el almacenamiento en frío, podría prevenir la melanosis en el camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

La melanosis es el principal problema asociado con la pérdida de calidad del camarón blanco del Pacífico. Este es mediado por la polifenoloxidasa (PPO), en el cual las propiedades bioquímicas y moleculares puede variar con las especies, período de muda, etc.

Científicos del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Prince of Songkla University extrajeron PPO del cefalotórax del camarón blanco y lo caracterizaron, con la finalidad de identificar una forma para prevenir la melanosis, consiguiendo de esta forma extender la “vida útil” del camarón durante la manipulación y el almacenamiento.

De acuerdo con los resultados de los científicos la cisteína, el ácido etilendiaminotetraacético y el ácido p-aminobenzoico mostraron actividad inhibidora del PPO de una forma dependiente de la dosis. “A la misma concentración usada (1 y 10 mM), la cisteína exhibió el más alto efecto inhibitorio hacia el PPO” destacan los científicos.

Ellos concluyen que el PPO activo con la más alta estabilidad podría ser responsable para la rápida
formación de melanosis en el camarón blanco, especialmente en la porción del cefalotórax durante el almacenamiento postmortem. De acuerdo con los científicos, el uso de un inhibidor efectivo de PPO, especialmente cisteína, en combinación con el almacenamiento en frío puede prevenir la melanosis en el camarón.

Referencia:
Prakash N. and S. Benjakul. Biochemical properties of polyphenoloxidase from the cephalothorax of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei). International Aquatic Research 2012, 4:6  doi:10.1186/2008-6970-4-6
http://www.intaquares.com/content/4/1/6/abstract