México.- Se requieren de dos a catorce días para eliminar antibióticos enrofloxacina y ciprofloxacina del tejido muscular, y de cuatro a más de catorce días para la eliminación completa de los antibióticos del hepatopáncreas del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Una alternativa para tratar las infecciones bacterianas en la acuicultura es el uso de antibióticos durante el cultivo; sin embargo, el uso inapropiado de estos compuestos pueden resultar en la acumulación de antibióticos residuales en el tejido y contribuir a la resistencia bacteriana.

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) cuantificaron la acumulación y eliminación de los antibióticos enrofloxacina (ENRO) y ciprofloxacina (CIPRO) en el camarón L. vannamei bajo condiciones de laboratorio y de cultivo.

De acuerdo con los científicos se requieren de dos a catorce días para eliminar antibióticos enrofloxacina y ciprofloxacina del tejido muscular, y de cuatro a más de catorce días para la eliminación completa de los antibióticos del hepatopáncreas del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

“Los datos generados sobre la concentración de ENRO y CIPRO en los tejidos del camarón pueden ser usados para ayudar a estimar si el uso de estos fluoroquinolonas es adecuado en agua de mar, considerando los factores ambientales de la región en donde se cultiva camarón” concluyen los científicos.

Referencia bibliográfica:
Brisa Marisol Flores-Miranda, Angelica Espinosa-Plascencia, Silvia Gómez-Jiménez, Alonso Alexis López-Zavala, Haydé Hayamaí González-Carrillo, and María del Carmen Bermúdez-Almada. Accumulation and Elimination of Enrofloxacin and Ciprofloxacin in Tissues of Shrimp Litopenaeus vannamei under Laboratory and Farm Conditions. ISRN Pharmaceutics. Volume 2012 (2012), Article ID 374212, 7 pages. dx.doi.org/10.5402/2012/374212
http://www.hindawi.com/journals/isrn/2012/374212/