Tampa, EEUU.- Los científicos de la Escuela de Ciencias Marinas de la University of South Florid han desarrollado un sensor de mano capaz de detectar los alimentos de origen acuático fraudulentos, ayudando al consumidor a obtener lo que ha pagado.

Se estima que hasta el 30% de los alimentos de origen acuático que ingresan a EEUU están etiquetados de forma fraudulenta, estafando a la industria de alimentos de origen acuático y a los consumidores estadounidenses por un estimado de $20-25 billones por año. Pasar otros pez como mero es una de lo que el sensor puede detener.

El informe que describe la nueva tecnología y su aplicación aparece en la última edición de la revista Food Control, el mismo que se encuentra disponible en línea.

“¿es mero?” El  QuadPyre RT-NASBA da una respuesta rápidamente con el símbolo del dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, a bajo costo y a abordo de la misma embarcación, en los almacenes o en restaurantes. Las muestras de alimentos de origen acuático del ensayo del instrumento usan la amplificación basada en la secuencia del ácido nucleico en tiempo real (RT-NASBA). El instrumento de mano que purifica e identifica las muestras de ARN es una versión portátil del modelo de laboratorio desarrollado previamente.

“Usando el dispositivo de mano, un completo ensayo de campo, que puede ser llevado a cabo en el punto de compra, requiere menos de 45 minutos para su culminación y se puede realizar por completo fuera del laboratorio” dijo el oceanógrafo biológico John Paul, profesor de la Escuela de Ciencias Marinas de la USF. “Algunos procedimientos anteriores tomaban horas, incluso días para identificar las muestras”.

Según el informe de graduado de la Escuela de Ciencias Marinas, Robert Ulrich, el fraude relacionado con el mero es prevalente a nivel local, debido a que es el tercer alimento de origen acuático económicamente valioso en Florida y hay cuotas comerciales para la captura de meros.

Los científicos creen que la versión QuadPyre portátil de RT-NASBA es lo suficiente preciso para detectar la sustitución del mero en el pescado cocinado en un restaurante, aun cuando las muestras están enmascaradas en arrebozados o salsas.

La tecnología viene siendo comercializada por la empresa spin-off de USF llamada PureMolecular, LLC, bajo el nombre GrouperChek.

Mayor información: http://www.puremolecular.com/

Referencia bibliográfica:
Ulrich R., D. John, G. Barton, G. Hendrick, D. Fries, J. Paul. A handheld sensor assay for the identification of grouper as a safeguard against seafood mislabeling fraud.Food Control. Volume 53, July 2015, Pages 81–90. doi:10.1016/j.foodcont.2015.01.022
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956713515000389