El proyecto EcsafeSEAFOOD, financiado por la Unión Europea (UE), esta mejorando la seguridad de los alimentos de origen acuático en Europa mediante la evaluación de los problemas de seguridad de los alimentos relacionados a los contaminantes presentes, como resultado de la contaminación ambiental, y la evaluación de su impacto en la salud pública.

El equipo multidisciplinario del proyecto ha desarrollado métodos nuevos, sensible y rápidos de cribado, detección y extracción para contaminantes prioritarios.  EcsafeSEAFOOD se ha concentrado en contaminantes prioritarios que no han sido regulados en la UE, incluido aquellos que se originan de las proliferaciones algales peligrosas y aquellas asociadas con los desechos marinos. Estos contaminantes incluyen microplásticos, productos farmacéuticos, compuestos de perturbación endocrinos (glándulas), productos del cuidado personal, biotoxinas marinas y metales pesados.

Actualmente, los socios de  EcsafeSEAFOOD están finalizando la optimización de las herramientas para evaluar el impacto toxicológico de los contaminantes. Estas herramientas proveerán un mejor indicio de los efectos adversos de los contaminantes sobre la salud humana.

Los científicos de  EcsafeSEAFOOD también examinaron los beneficios y riesgos asociados con el procesamiento y cocido de los alimentos de origen acuático, basados en el potencial de absorción de los contaminantes no regulados por los organismos marinos, así como los efectos del calentamiento global sobre la bioacumulación y eliminación de contaminantes.

Una herramienta para el consumidor en línea provee detalles de los beneficios y riesgos de consumir diferentes especies de alimentos de origen acuático viene siendo desarrollado. Esto permitirá que los consumidores, profesionales de la salud y productores de alimentos de origen acuático utilicen algunos de los resultados del proyecto  EcsafeSEAFOOD.

El Dr. Antonio Marques, coordinador del proyecto  EcsafeSEAFOOD, indicó: “Ahora estamos en la mitad del proyecto y ya tenemos un gran éxito. El progreso ha sido enorme y resultados interesantes están comenzando a emerger. Todos los socios del proyecto están entusiasmados y con ganas de comenzar a compartir los resultados únicos del proyecto”.

Los avances del proyecto han sido presentado en el quinto encuentro de coordinación del  EcsafeSEAFOOD, organizado por AZTI-Tecnalia en Bilbao, España, entre el 11 y 12 de febrero de 2015. Los principales resultados del proyecto serán detallados en una próxima edición especial de la revista Environmental Research titulado: “Contaminantes ambientales no regulados en los alimentos de origen acuático: contribuciones del proyecto  EcsafeSEAFOOD”.

Mayor información del proyecto en:  http://www.ecsafeseafood.eu/