Santiago, Chile.- Científicos evaluaron el método tradicional de sacrificio de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) mediante aturdimiento automático seguido de desangre por corte de branquias con un método alternativo que consistió en una disminución rápida de la temperatura con inmersión en hielo líquido. Los científicos concluyeron que el método alternativo no produce la muerte instantánea del pez, pero tiene mayor capacidad que el método tradicional de retener sangre en vísceras y cabezas para ser usada en aumentar la bioseguridad.

Se encuentra ampliamente documentado que el estrés repercute negativamente en el sistema inmunológico de los peces, adelanta el rigor mortis y está asociado con la producción de radicales libres, que promueven la oxidación de la grasa en los tejidos, que empeora su calidad y conservación.

Los científicos Jorge Diaz-Villanueva de Fundación Chile, y Hugo Robotham del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales, compararon el efecto pH muscular como un indicador de estrés alcanzado durante la etapa de confinamiento, previo al sacrificio y posteriormente en la etapa de sacrificio; además ellos evaluaron la capacidad de retención de sangre que tienen las vísceras y cabezas como fuentes potenciales para resguardo de la bioseguridad debido a riesgos por dispersión de sangre al medio, usando dos métodos de sacrificio; el más usado en Chile para salmónidos basado en aturdimiento automático por golpe en la cabeza y posterior desangre por corte de branquias y el método basado en asfixia por inmersión en hielo líquido mediante un golpe de frío a -3.5°C, sin desangramiento por corte de branquias.

Los científicos determinaron que los pesos medios de las vísceras y cabezas por ejemplar con el método alternativo de sacrificio superaron en 24,4 g al método tradicional, lo que equivale a un 1,07% del peso medio del cuerpo de un ejemplar promedio.

“El método alternativo no produce la muerte instantánea del pez, pero tiene mayor capacidad que el método tradicional de retener sangre en vísceras y cabezas para ser usada en aumentar la bioseguridad, y si se combina con métodos más eficientes para alcanzar una rápida inconsciencia, por ejemplo aturdimiento eléctrico, se tendría un método de sacrificio combinado útil para mejorar los actuales métodos. La propuesta de métodos más eficientes y efectivos de sacrificio de los peces es un tema abierto que requiere más investigación” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Diaz-Villanueva Jorge, Robotham Hugo. Comparación de dos métodos de sacrificio en trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). Lat. Am. J. Aquat. Res.  [revista en la Internet]. 2015  Mayo [citado  2015  Jun  03] ;  43( 2 ): 287-294. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2015000200003&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol43-issue2-fulltext-3.